- Mundo
Detectan primer caso de influenza A(H1N2)v en humanos, en Reino Unido
Tras una prueba de rutina, un hombre en Reino Unido dio positivo a influenza A(H1N2)v, un virus similar a la gripe de cerdos ingleses; funcionarios de salud aseguran que la infección es diferente a los otros casos recientes en humanos de gripe porcina a nivel mundial, pero similar a los virus en los cerdos del Reino Unido.
Este sería el primer caso en humanos de influenza A(H1N2)v en Reino Unido, por lo que autoridades locales investigan su origen y aumentan las medidas salubridad y de vigilancia de la cepa en consultorios de médicos, clínicas y hospitales en North Yorkshire, donde se detectó la enfermedad.
Fue durante una revisión que formó parte de la vigilancia nacional de rutina de la gripe llevada a cabo por la UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, por sus siglas en inglés) y el Real Colegio de Médicos Generales (RCGP, por sus siglas en inglés), que médicos detectaron el primer caso de influenza A(H1N2)v en un humano en Reino Unido.
El paciente, indican medios británicos, presentó complicaciones respiratorias, además síntomas de enfermedad leve. Tras su revisión y cuidado se encuentra recuperado. Las autoridades médicas del Reino Unido aseguran llevar a cabo las investigaciones necesarias para determinar las características del patógeno y evaluar el riesgo para la salud humana.
La directora de la agencia de salud británica, Meera Chand, informó que se encuentran “trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se realizan investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen otros casos asociados".
Asimismo, Christine Middlemiss, directora Veterinaria del Reino Unido, dijo sobre el caso reconocer que “algunas enfermedades de los animales pueden transmitirse a los humanos, por lo que son tan importantes altos estándares de salud, bienestar y bioseguridad de los animales".
Ambas médicas recomiendan a quienes presenten síntomas similares a los de la gripe, evitar contacto con otras personas, especialmente con adultos mayores o en situación de vulnerabilidad o con otras afecciones de salud.
En los últimos 20 años alrededor del planeta se han detectado 50 casos de A(H1N2)v, el último del que se tuvo conocimiento se registró en los Estados Unidos en agosto de este año. Este lunes 27 de noviembre se dio a conocer el primer caso en humanos de influenza A(H1N2)v en Reino Unido, con un presunto origen en North Yorkshire. (MIG)