• Ciudad

Feministas frente al Congreso reclaman por 58 feminicidios y desapariciones

  • Fernanda Potenciano
Por el 25N, más de 50 mujeres marcharon de la Fiscalía General del Estado al Congreso de Puebla y luego hacia el Zócalo de la ciudad
.

La marcha por motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó en Puebla el día de ayer sábado 25 de noviembre, a la que asistieron más de 50 participantes, quienes denunciaron 58 feminicidios y desapariciones ante una Fiscalía y un Congreso blindado de policías.

A través de grupos como el Frente Feminista Radical, Resistencia Lésbica Puebla y el Bloque Negro, las poblanas se dieron cita para exigir al gobierno justicia.

La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!" gritaron las mujeres ante los elementos de policía que permanecieron en silencio, resguardando los edificios.

Entre las poblanas que alzaron la voz, una adolescente de 13 años denunció haber sufrido abuso sexual por lo que tuvo dos intentos de suicidio por ello, sin embargo, ahora puede marchar con libertad, así lo dio a conocer durante la marcha.

Otra poblana, madre de familia, confesó haber sido víctima de dos intentos de feminicidio por parte de su expareja y padre de su hija; sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla hizo caso omiso y minimizó sus heridas y sus reclamos.

Ahora, la madre de una niña de ocho años, con la voz quebrada y con lágrimas en los ojos, expresó que su voz es la de todas las poblanas que también sufrieron y sufren violencia todos los días.

Por su parte, Monse, otra joven poblana, también denunció haber sufrido un abuso sexual y, a pesar de haberlo denunciado, fue ignorada y revictimizada por las autoridades poblanas.

 

Se tienden las denuncias en Puebla

Luego de su paso frente al Congreso de Puebla, la marcha regresó al Zócalo, donde se invitó a las asistentes a colgar su denuncia en contra de la violencia machista en un tendedero de denuncias.

José Luis, Aarón, Diego y Miguel son algunos de los nombres que se leen en las denuncias que las mujeres poblanas "tendieron" el sábado en el Zócalo de la ciudad.

Ante indiferencia, gritos, chiflidos y algunas mujeres sumadas a la marcha, las poblanas lograron concretar la marcha con saldo blanco y con la sociedad de testigo. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: