• Gobierno

Puebla, impune y cómplice de feminicidios: madres de Zyanya e Ingrid

  • Fernanda Potenciano
Las madres Zyanya e Ingrid, víctimas de feminicidio en Puebla, exigieron justicia para sus hijas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
.

Ingrid Aremis y Zyanya Estefanía fueron dos jóvenes que vinieron a la Ciudad de Puebla buscando cumplir sueños y metas; hoy, sus madres buscan justicia por sus feminicidios.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las madres de víctimas de feminicidio en Puebla alzaron la voz a través del conversatorio "Obstáculos para el acceso a la justicia en la investigación de feminicidios", en donde recalcaron que el estado ha sido impune y feminicida.

A través del acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, impulsado por la Universidad Iberoamérica de Puebla, las madres también solicitaron una mirada empática, redignificadora y sensible a la sociedad y a los medios de comunicación.

Puebla, ciudad de universidades, oportunidades y feminicidios

Zyanya, vino desde la Ciudad de México a Puebla a ejercer su profesión como pediatra en el Hospital del Niño Poblano en 2018, cuando fue víctima de feminicidio, sin embargo, las autoridades poblanas no tardaron en filtrar una carta en la que supuestamente Zyanya había cometido suicidio.

Cinco años después, María Patricia Becerril no ha encontrado justicia para su hija y reclama a las autoridades del estado de Puebla el haber sido impunes, ejercido violencia y revictimizado a su hija.

Ingrid Aremis, era una joven estudiante de Psicología en la BUAP, originaria de Xalapa, Veracruz, que también fue víctima de feminicidio en Puebla hace cuatro años. Su madre, Ingrid Aguirre, forma parte de las madres que buscan justicia por el delito de feminicidio, pero denuncia que el estado de Puebla se mantiene impune e injusto.

En el caso de Ingrid, el estado y los medios de comunicación buscaron entorpecer el caso y revictimizar a Ingrid, por lo que su madre denuncia que la justicia ha tardado mucho en llegar a su familia.

 

Son "luz" en la lucha contra la violencia de género en Puebla

A pesar de que su hija ya no está con ella, la madre de Ingrid asegura que aún se comunica con ella y la llamó su "estrellita" desde que se enteró que ella venía al mundo. Hoy, la señora Ingrid Aguirre no sólo lucha por su hija, pues a través de su acompañamiento se ha convertido en luz para todas aquellas mujeres en Puebla y en México que sufren violencia de género.

Por su parte, María Patricia Becerril, madre de Zyanya Figueroa, también recordó cómo su hija quería celebrar el Día del Padre y días antes de su asesinato le había compartido que ya tenía planes para el futuro; además, asegura que ella conocía a su "Zyan" y ella no cometería suicidio.

María Patricia también se ha convertido en un faro para las madres de víctimas, para mujeres que sufren violencia y para todas sus "hermanas de luz", como las llama amorosamente. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: