- Sociedad
Caso Zyanya: exhumarán cuerpo de joven muerta en 2018; familia niega suicidio
Hoy 7 de septiembre, se llevará a cabo la exhumación del cuerpo de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril a fin de que le sea practicada una necropsia y así poder continuar con la investigación que determine la causa de su muerte.
Dicha diligencia fue otorgada por un juez radicado en la Ciudad de México y se llevará a cabo en presencia de diferentes instancias, principalmente de la Fiscalía de la Ciudad de México y la de Puebla, así como con familiares de la joven hallada muerta en San Andrés Cholula en mayo de 2018.
Así lo dio a conocer en entrevista para e-consulta, María Patricia Becerril, madre de la joven cuya muerte ha sido señalada como feminicidio por familiares, pero que desde el principio la FGE investigaba como un presunto suicidio.
Será alrededor de las 9:00 de la mañana de hoy, cuando la diligencia legal se lleve a cabo en un cementerio de la capital del país, lugar de donde era originaria Zyanya Estefanía.
“No solamente es remover tierra, también se removerán sentimientos y sensaciones de frustración de que, a cinco años de la tragedia, aún no se determine la muerte de mi hija como feminicidio”, opinó al respecto.
Familiares de Zyanya siguen exigiendo justica por su muerte.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 7, 2023
https://t.co/EX3RUIa0TY pic.twitter.com/S9p1lOzVvG
De acuerdo con la madre de la víctima mortal, los restos deberán trasladarse al Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, como parte de un protocolo otorgado por un juzgado a la familia de Zyanya a fin de continuar con los avances en la investigación de la muerte de la joven.
Muerte de Zyanya Estefanía en Puebla
El 16 de mayo del año 2018, Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, quien se encontraba en Puebla practicando su especialidad en Medicina Pediátrica en el Hospital del Niño Poblano, fue hallada sin vida al interior de su departamento.
Desde el inicio, la FGE reportó el suceso como un presunto suicidio, sin embargo, la presión de la familia de la joven de apenas 26 años desencadenó en la ventilación de supuestas irregularidades cometidas en las diligencias de la investigación.
De hecho, una presunta carta póstuma que el Ministerio Público aportó como dato de prueba del presunto suicidio fue refutada por peritos independientes a los que la familia recurrió al determinarse que la caligrafía del supuesto escrito no coincidía con el puño y letra de Zyanya.
Además de que después del peritaje externo la familia fue notificada que el cuerpo de Zyanya presentaba signos de violencia, decidieron exigir la aplicación de la perspectiva de género en el caso para determinar que se trató de un caso de feminicidio y no de un suicidio.
Incluso desde hace ya un año, el Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuría" ( IDHIE) de la Universidad Iberoamericama de Puebla dio a conocer que la jueza Idalia Arcieniega Arias determinó que la investigación de la FGE debía continuar a partir de ese entonces con el plan metodológico realizado por los propios familiares de la víctima.
A un año de la citada sentencia para aplicar la perspectiva de género, expresa Patricia Becerril, las autoridades del estado de Puebla continúan obstruyendo la investigación, por lo que, para la familia Figueroa Becerril, el hecho de exhumar los restos de Zyanya forma parte del camino para llegar a la tan ansiada justicia.
“Desearíamos que el de Zyanya hubiese sido el último feminicidio, pero no es así”
Para la FGE Puebla, la palabra de la familia no basta para determinar que lo de Zyanya no fue un suicidio, afirma Patricia Becerril, por lo que, de aportar los datos suficientes derivados de la exhumación y la necropsia, se abonaría aún más la certeza que la familia tiene de que la joven fue una víctima más de la violencia contra las mujeres.
La lucha que la familia de Zyanya ha emprendido para esclarecer los hechos, no solamente es exclusiva a la memoria de la joven, sino también para visibilizar las cifras verdaderas de feminicidios en el país y tratar de detener la creciente violencia contra las mujeres, agrega Patricia Becerril.
“Desearíamos que hubiese sido la última mujer asesinada, pero no es así, las cifras crecen. Es un problema que las autoridades ‘maquillen’ los feminicidios como suicidios o accidentes”.
Por lo cual llamó a las autoridades a aplicar la perspectiva de género en todos los casos, así se trate de un verdadero suicidio o accidente, remató.
Llaman a autoridades a llevar caso con perspectiva género
A su vez, el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (IDHIE) de la Ibero Puebla y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio han emitido un llamado tanto al Instituto de Ciencias Forences (Incifo) como a la Fiscalía General del Estado (FGE) a garantizar que la debida diligencia se realice de manera exhaustiva, minuciosa, profesional, objetiva y con perspectiva de género.
Lo anterior, dice el IDHIE a través de un comunicado, teniendo como horizonte la obtención de hallazgos encaminados a acreditar las razones de género en la muerte de Zyanya que puedan contribuir a esclarecer la verdad y la certeza sobre el caso.
Sobre el IDHIE y el OCNF, Patricia Becerril ha reconocido el constante acompañamiento de dichos organismos con la finalidad de llegar a la justicia, a través de la asesoría legal y social que el caso de Zyanya ha requerido. (AD)