• Economía

Puebla incumple objetivos en empleo, productividad y pobreza laboral: estudio

  • Fernanda Potenciano
Con bajas tasas de empleo y crecimiento económico durante 2023, Puebla se encuentra por debajo de las metas económicas para un sano desarrollo de acuerdo con “México, ¿cómo vamos?”
.

Puebla falló en cuatro de ocho indicadores económicos en 2023, especialmente en cuanto a generación de nuevos empleos, la productividad y la pobreza laboral.

Las cifras provienen de la organización no gubernamental “México, ¿cómo vamos?”, quienes indicaron que Puebla quedó por debajo de su meta en el rubro laboral.

Baja la desigualdad laboral…y también los empleos formales

Conforme el semáforo económico de esta colectiva, el estado de Puebla solo cuenta con tres metas cumplidas de ocho posibles: redujo la deuda pública, la desigualdad laboral, además de aumentar la ocupación en el gobierno.

Sin embargo, en cuanto a la generación de empleos formales se encuentra pues debajo de la meta, pues hasta octubre de este año el estado acumuló solo 24 mil 114 nuevos empleos formales, de una meta fijada de 54 mil 500, es decir, logró apenas el 44 por ciento.

En este sentido y a nivel nacional, la colectiva de datos económica busca disminuir la informalidad a nivel nacional a menos del 25 por ciento de la población ocupada, para ello se fijan metas mensuales que el estado de Puebla no ha logrado alcanzar.

Los otros indicadores que Puebla no alcanzó

En cuanto a la informalidad laboral en específico, Puebla reportó un 65.9 por ciento hasta el segundo trimestre del 2023 de acuerdo con datos del INEGI, lo que supone la tasa más alta que el promedio nacional del 51.4 por ciento; si bien es una disminución de la tasa más alta del 68.3 por ciento, no es suficiente.

Otro indicador en el que Puebla no alcanzó la meta de la colectiva en el segundo trimestre del 2023 fue el de aumentar la productividad laboral, es decir, la cantidad de pesos que se produjeron por cada hora trabajada: en Puebla, este rubro fue de apenas 133 pesos de una meta de 139, quedando por debajo de la media nacional al ser de 207.6 pesos.

Este dato se logra a través de la base del INEGI en cuanto a cantidad de horas trabajadas en Puebla durante un trimestre y el PIB reportado durante el mismo periodo en el estado, así lo da a conocer la investigación.

Puebla también falló en reducir la cantidad de personas que no pueden pagar la canasta básica con su ingreso de trabajo, es decir la pobreza laboral. Aunque existió una profunda reducción durante el segundo trimestre, este rubro se encuentra en 44 por ciento, por encima del promedio nacional de 37.8 por ciento.

Finalmente, la meta de crecimiento económico se encuentra mejor posicionada de acuerdo con “México, ¿cómo vamos?”, pues aún está por debajo de su mejor registro durante el segundo trimestre del 2021 que fue del 29 por ciento, cuando en el periodo de referencia pero de este año creció solo un 3.2 por ciento. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: