- Cultura
El papel de las mujeres en la Revolución Mexicana
Hoy lunes 20 de noviembre, se celebra el 113 aniversario de la Revolución Mexicana, conflicto bélico que protestó en contra de los abusos cometidos por el gobierno del general Porfirio Díaz y en el que las mujeres tuvieron una participación crucial que por años no ha sido reconocido, pues solo se ha considerado a los hombres como héroes nacionales.
El papel de las mujeres en la Revolución fue variado, el más común y aceptado fue como enfermeras, no obstante, también hubo aquellas que se desempeñaron como periodistas, cocineras, cuidadoras y, por supuesto, soldaderas, siendo el grado de Coronela el más alto que se les asignaba.
Mujeres periodistas
Entre las mujeres que se dedicaron a escribir, reportar y hacer un periodismo crítico de los sucesos políticos que acontecían en México, podemos citar a Juana Belén Gutiérrez de Mendoza (Durango, 1875-1942), Dolores Jiménez y Muro (Aguascalientes, 1848-1925) y Sara Estela Ramírez (1881-1910).
Estas mujeres participaron activamente en la política de aquel entonces, por lo que, fueron perseguidas y encarceladas como método de represión que, desafortunadamente, sigue pasando en diferentes partes del mundo, contando a México.
Enfermeras
La enfermería era la labor más valorada para las mujeres, la Cruz Roja fue acogida por Porfirio Díaz, de tal modo, que solo atendía a los heridos que formaban parte del ejército federal. Esta situación propició la creación de la Institución Cruz Blanca.
La Cruz Blanca fue una organización creada por Elena Arizmendi Mejía (CDMX, 1884-1949) bajo el lema “Por la humanidad”, que brindaba atención médica a los soldados rebeldes; ésta llegó a tener más de 30 brigadas en todo el país. Cabe señalar que, la mayoría de las enfermeras eran voluntarias.
Soldaderas
También se encuentran las mujeres que participaron activamente en el conflicto armado como soldaderas, quienes no solo portaban armas, pues entre sus tareas también se encontraban la exploración, vigilancia y transporte de armamento.
A continuación, algunas de las mujeres que formaron parte de “La Bola”, como se le llamaba en aquel entonces a los grupos armados de la Revolución:
-Coronela Rosa Bobadilla, mujer que tenía a su mando a más de 1 mil 500 hombres bajo la bandera zapatista.
-Amelio, Amelia Robles Ávila (Guerrero, 1889, 1984). Mujer afrodescendiente, considerada la primera mujer transgénero. Su papel en la revolución fue de suma importancia ya que ahora es considerado uno de los líderes de la lucha; entre las tareas que realizó se encontraban la mensajería, el contrabando de armas y víveres, lucha armada y misiones especiales.
-María de la Luz Espinoza Barrera, en 1910 le fue otorgado el grado de Teniente Coronel, por el General Emiliano Zapata, al demostrar gran valentía, coraje y habilidad como jinete.
-Carmen Vélez, conocida como "La Generala", comandó cerca de 300 hombres que lucharon en los estados de Hidalgo y Tlaxcala.
-Clara de la Rocha, en 1911 durante la toma de Culiacán, Sinaloa, fungió como comandante de una guerrilla.
-María Quinteras de Meras, participó en 10 enfrentamientos, y por sus méritos, alcanzó el grado de Coronel en el Ejército Villista.
-Ángela Jiménez, experta en el manejo de explosivos, obtuvo el grado de Teniente, en el Ejército Villista.
-Petra Herrera, formó su propio ejército integrado por mujeres, autonombrándose “Generala”; peleó al lado de las fuerzas maderistas en el asalto a la ciudad de Torreón, Coahuila, donde se expulsó a las fuerzas federales.
Otras mujeres destacadas fueron Juana Castro Vázquez (Edomex, 1885), Josefa Pérez Navarro, Juana Brito Morales y Amelia Robles Ávila (Guerrero 1889, 1984).
Cocineras
Finalmente, también se encuentra el papel de las mujeres que durante la Revolución Mexicana cuidaron de los rebeldes, les cocinaban, lavaban y procuraban, dado que la gastronomía mexicana se transformó a raíz de este suceso.