• Seguridad

Autopistas de Puebla: 7 asaltos a transportistas cada 24 horas

  • Arturo Gutiérrez
a instalación de retenes falsos y uso de mujeres como señuelo se encuentran entre los modus operandi más comunes de los delincuentes en carreteras
.

Cada 24 horas, un promedio de siete transportistas son víctimas de la delincuencia en su paso por la autopista México-Orizaba, en territorio poblano.

De enero a octubre del presente año, las autoridades ministeriales recibieron un total de 2 mil 168 denuncias por este delito, la mayoría cometido con lujo de violencia.

Cifras de incidencia delictiva que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) presenta en su página oficial, muestran que cada 24 horas se reportaron al menos 7 atracos a transportistas.

Violencia está presente en la mayoría de atracos en Puebla

En el 98 por ciento de los casos, es decir en 2 mil 125 hechos, los delincuentes hicieron uso de la violencia para poder concretar su objetivo, mientras que solo un 2 por ciento de estos eventos, es decir 43 de ellos, se perpetraron sin uso de la fuerza.

El comportamiento de los robos o asaltos a transportistas en la entidad fue de la siguiente manera.

En enero, las agencias del Ministerio Público dieron inicio a 183 carpetas de investigación por el referido ilícito. Para febrero hubo 173; en marzo, 242; abril, 226; mayo, 283, y en junio se iniciaron 255 denuncias.

Por cuanto hace a julio, agosto, septiembre y octubre, las autoridades iniciaron 215, 203, 224, y 164 hechos, respectivamente, observándose incrementos y disminuciones variables entre un mes y otro.

Usan a mujeres como señuelos para delinquir

Sobre los modus operandi más comunes de los asaltantes en carretera, en autopista para este caso, estos van desde el uso de piedras, armas de fuego, la instalación de retenes falsos y hasta usar a mujeres como ganchos o señuelos.

Una de las tácticas de los ladrones consiste en colocar piedras a mitad de camino y así obligar a los transportistas a detenerse, o bien, lanzar rocas hacia los parabrisas para, de igual manera, detener su paso y en ese instante atracarlos.

La otra forma es la de interceptar a los conductores a bordo de vehículos y dispararles con armas de fuego para amedrentarlos, someterlos o hasta privarlos de la libertad y apoderarse de las unidades de carga.

También se encuentran los retenes falsos, el uso de patrullas clonadas para hacer supuestas revisiones a los transportistas y asaltarlos.

Por último, se encuentra el uso de mujeres cuyo trabajo consiste en pedir raite a los conductores o incluso ofrecer sus servicios sexuales para, instantes después, ser sometidos por un grupo de hampones.

Estas se tratan de las formas más comunes de operar de los delincuentes contra los transportistas, pues incluso en días recientes se dio a conocer cómo jóvenes que viajaban al interior de una unidad que circulaba por la autopista en su tramo México-Puebla fueron víctimas de un intento de asalto, donde incluso uno de ellos recibió un impacto de bala.

Lo anterior quedó registrado por una cámara que estaba en el vehículo e incluso se logró apreciar el momento en el que los hampones se acercaron con la intención de atracarlos.

Reforzarán seguridad en la México-Puebla

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, informó que autoridades de los tres órdenes de gobierno atenderán de manera coordinada el robo al transporte de carga sobre la autopista México-Puebla y la Puebla-Orizaba.

En entrevista al concluir la Segunda Reunión Regional de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, destacó que es un tema que abordarán en próximas mesas de trabajo para que exista coordinación entre policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, a fin de reforzar los operativos de seguridad en cada demarcación, pero de manera conjunta.

Asimismo, el funcionario federal indicó que en Puebla el robo de combustible también se atenderá con autoridades de los tres órdenes de gobierno para contrarrestarlo, debido a que afecta a estados de la zona centro del país como Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Indicó que a través de una mesa de trabajo analizarán las acciones que tomarán para combatir la extracción ilegal de combustible, la regulación de gaseras y las pipas para detectar aquellas que llegan a transportar huachicol y huachigas.

Nos preocupan en general todos los temas, en este caso el robo de hidrocarburo en la zona centro, pero acordamos hacer esta mesa especializada", refirió el funcionario federal.

De igual forma, Rodríguez Bucio descartó replantear la estrategia de seguridad para el combate de este delito, aunque enfatizó que se deben concretar acciones para seguir por la vía correcta, puesto que tienen ubicadas las tomas irregulares, mismas que son atendidas. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: