- Cultura
Descubre Puebla a través de la lente de Arturo Fernández Aguirre
El arte fotográfico de uno de los artistas más reconocidos del país, quien a través de su lente capturó diversos elementos de la sociedad y que además documentó la vida del estado de Puebla en más de 80 mil imágenes, está disponible en el libro Mi voz a través de su mirada, una compilación realizada por María Luisa Fernández Ovando, hija del fotógrafo Arturo Fernández Aguirre.
Fue en 2021 cuando María Luisa Fernández donó a la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez el acervo fotográfico digital de Arturo Fernández, cuya colección está conformada por al menos 80 mil negativos y fotografías, en ella se incluyen imágenes que el artista tomó de la ciudad de Puebla durante los años 1930 a 1970.
Las muestras fotográficas que se encuentran resguardadas son testimonio de los cambios que la capital poblana ha experimentado a lo largo de 40 años de historia, las cuales fueron capturadas por la cámara de Fernández; en este sentido, las imágenes fueron digitalizadas para crear el libro Mi voz a través de su mirada.
Las fotografías que forman parte del testimonio del desarrollo de la ciudad de Puebla durante el siglo XX, pueden encontrase ahora en esta compilación, la cual es un homenaje al fotógrafo, por capturar estos momentos a través de su cámara. Dicha publicación contiene una selección de imágenes monocromáticas pertenecientes a la colección fotográfica de Arturo Fernández Aguirre.
En esta obra, María Luisa Fernández Ovando, relata de una manera muy personal algunos de los momentos más importantes de Puebla, de igual manera describe diversos elementos y escenarios visuales de la ciudad. Este libro representa una forma de difundir y conservar el patrimonio, así como reconocer la trayectoria de Arturo Fernández Aguirre, es un compromiso de la Secretaría de Cultura para promover el enriquecimiento de los acervos culturales del estado y de los municipios, de igual manera, la obra invita al lector a adentrarse en el pasad de la ciudad.
Arturo Fernández Aguirre, se desempeñó en la labor fotográfica a partir de 1932 y continuó con su trabajo artístico hasta 1974, año en el que falleció; fue nombrado como gobernador provisional en 1961, fue parte de las que dieron lugar a la apertura de la Calzada Ignacio Zaragoza, la cual guía a los visitantes por los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, el monumento a la Batalla del 5 de mayo y hacia los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
La presentación del libro Mi voz a través de su mirada de María Luisa Fernández Ovando se realizará este viernes 17 de noviembre a las 14:15 horas en el Edificio Arronte, ubicado en Avenida Don Juan de Palafox y Mendoza; en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Secretaría de Cultura.