- Municipios
Anuncian foro sobre derechos de los pueblos originarios cholultecas
Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo entre especialistas en derecho indígena y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula con los pueblos originarios, el 19 de noviembre a las 10:00 horas, al pie del Cerrito de los Remedios, se llevará a cabo el foro “Autonomía y autodeterminación: Los derechos de los pueblos originarios cholultecas sobre su territorio”.
En este diálogo participarán expertos en derecho indígena como el doctor Francisco Bárcenas, del Colegio de San Luis, así como la antropóloga Anamaría Ashwell, quien se ha dedicado a estudiar la cultura cholulteca, y el defensor de derechos indígenas Jaime Luna Martínez, rector de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.
Asimismo, asistirán dos organismos internacionales de defensa de los derechos indígenas: Indigenous Peoples Rights International y Cultural Survival.
Al evento se invitó como ponente a la Comuna sanandreseña para que exponga los motivos jurídicos de su negativa de inclusión de las propuestas de los pueblos, cuya explicación será parte de un espacio de diálogo y reflexión.
“Para nosotras y nosotros, si el Ayuntamiento decide no asistir al foro lo consideramos como una violación al derecho a la información en el proceso de consulta indígena, pues se le está invitando expresamente a un foro organizado por los pueblos para informar las razones jurídicas de su negativa, en especial pedimos la asistencia del jurídico de la Secretaría o del Ayuntamiento o sus asesores legales como Florentino Téllez, para que nos brinde en el foro la explicación de por qué no son jurídicamente viables las propuestas de los pueblos originarios a incluirse en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano”, recalcó la organización Cholultecas Unidos en Resistencia.
A este foro también se invitó a las universidades que acompañan el proceso de revisión de las Estrategias de los Pueblos, así como a la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, por lo que será un espacio propicio para dialogar e informar a la comunidad sobre los alcances de los derechos indígenas y así evitar cualquier acto que tienda a omitirlos, pues ello implicaría vulnerar la vida de los pueblos originarios y el exterminio de su identidad y cultura.
Lo anterior debido a que se está protegiendo la expansión del negocio y especulación inmobiliaria a costa de poner en peligro la conservación de los pueblos originarios, sus usos y costumbres, mismos que están ligados directamente al destino de su territorio y cómo es usado. (MCJ)