• Municipios

Rompen cráneo durante presentación de vestigios en San Andrés Cholula

  • Andrea López
La pieza se partió en aproximadamente tres partes, pero puede ser reconstruida
.

Durante la presentación de los vestigios arqueológicos hallados en las obras de rehabilitación de la cabecera municipal de San Andrés Cholula, una persona por accidente tiró un cráneo de un entierro y se partió en aproximadamente tres partes. Se unirá, se puede salvar.

Así lo aseguró el doctor, Sergio Suárez Cruz, aval académico del Proyecto Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras la presentación de los vestigios arqueológicos encontrados en la obra de rehabilitación del 16 de septiembre, entre 15 Oriente y 2 Sur del municipio sanandreseño.

En entrevista el arqueólogo narró que, en el recorrido de las piezas alguien con su mochila, al parecer un reportero, antecogió el cráneo y se vino abajo.

“Alguien con su mochila, sólo había reporteros, seguramente algún reportero con su mochila, lo pasó jalando. Pero se va a unir, se rompió como en tres partes, no se hizo polvo, no se hizo boronas, se puede salvar”, destacó.

La pieza, detalló, se tiene dibujada y escaneada, se tienen los datos importantes; fue parte del trabajo que se hizo, del análisis de material en el laboratorio. Además, descartó alguna investigación.

Es importante señalar que el INAH informó que, a lo largo de la obra, se encontraron concentraciones de vasijas de barro, piezas de obsidiana, restos óseos de al menos 14 individuos y una figura del dios Tláloc elaborada en piedra.

También encontraron entre mil 500 y 2 mil fragmentos, los cuales se han estudiado, se han podido armar y recuperar entre 30 y 40 diferentes piezas, las cuales tienen una antigüedad de entre 500 y 700 años. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: