• Economía

Desconfianza, razón principal por la que poblanos no participan en Buen Fin

  • Nancy Camacho
Se espera que un 15 por ciento de poblanos realicen una compra en el Buen Fin, con un gasto promedio entre 6 mil y 8 mil pesos
.

La desconfianza en las promociones del Buen Fin es la razón primordial por la que algunos poblanos no realizarán compra alguna durante dicha campaña; sin embargo, otros sí participarán, aunque aseguraron que serán prudentes en sus compras, pues planean gastar hasta 8 mil pesos.

El Buen Fin es un evento comercial de periodicidad anual que consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios durante la tercera semana del mes de noviembre en México; el evento ha incrementado su relevancia desde su primera edición en 2011.

La treceava edición del Buen Fin se llevará a cabo del viernes 17 de noviembre al lunes 20 de noviembre, en la que se espera una derrama económica de alrededor de 7 mil 500 millones de pesos, en todo el Estado de Puebla, y cerca de la mitad en la capital y zona metropolitana.

En un sondeo realizado por e-consulta, varios ciudadanos señalaron que algunos negocios inflan los precios días antes para que en la fecha de las ofertas y promociones puedan ponerle un supuesto descuento, con el que terminan pagando el costo original del producto.

A decir de los ciudadanos consultados, para saber si realmente existe un beneficio en el Buen Fin, toman nota de los precios de los productos que les interesan con tiempo de anticipación, el cual va de una semana hasta un mes.

De acuerdo con el ciudadano Calos Hernández explicó que antes de comprar ropa, zapatos, artículos para el hogar o electrodomésticos, entre otros productos de su agrado, revisa cuál es la oferta y con base en eso decide si adquirir o no la mercancía.

Por su parte, Lourdes Juárez comentó que no comprará durante la campaña del Buen Fin debido a la situación económica actual, por lo que prefiere esperar a otro tipo de promociones y ofertas que se dan durante enero y febrero.

En tanto que Renata Sánchez mencionó que hará uso de su tarjeta de crédito, pues pagar en efectivo sería un desembolso importante, ya que tiene contemplado gastar de seis mil a nueve mil pesos, para comprar algún electrodoméstico.

Carmen Cortés detalló que el evento promocional es una muy buena oportunidad de comprar algún producto de línea blanca o mueble para el hogar, pues luego hay ofertas de 50 por ciento. Dijo que su presupuesto será de 5 mil pesos, pues también debe ser reservada para las fiestas decembrinas, en donde se realiza un gasto mayor.

 

Personas gastarán de 6 mil a 8 mil pesos: Experto

Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de la Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) consideró que el Buen Fin es beneficioso tanto para las empresas como para los consumidores, ya que las empresas pueden liberar su capital y reducir los costos asociados con el almacenamiento, lo que representa una parte significativa de su activo circulante. En cuanto a los consumidores, pueden adquirir bienes y servicios a precios más bajos de lo habitual.

El experto estimó que aproximadamente el 15 por ciento de la población poblana participará en el evento y que el gasto promedio por compra podría oscilar entre 6 mil y 8 mil pesos.

Respecto a las intenciones de compra, señaló que las personas que buscarán hacer alguna adquisición durante el Buen Fin 2023, se enfocarán principalmente en la categoría de ropa y calzado.

La segunda categoría serán computadoras, tablets y celulares, mientras que en tercer lugar se encuentran los aparatos de audio, televisión y video.

 

Se deben hacer compras responsables en el Buen Fin

Chávez Capó aconsejó a los consumidores que eviten las compras impulsivas, investiguen los precios y establezcan un presupuesto de gastos. También destacó la importancia de planear las compras y evitar endeudarse más allá de lo que uno puede permitirse.

Subrayó que la planificación financiera es esencial y que las personas deben considerar sus ingresos y gastos antes de realizar compras, pues advirtió sobre el peligro de comprar artículos a largo plazo si no son necesarios, ya que pueden generar problemas financieros.

Recalcó que es necesario leer detenidamente los términos y condiciones de entrega, especialmente en compras en línea, para evitar sorpresas desagradables.

Finalmente, recomendó a los consumidores guardar los comprobantes de compra como referencia y estar en contacto con la Profeco en caso de problemas con las transacciones. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: