- Nación
Claudia Sheinbaum: armadora de Olinia se instalará en Sonora
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la planta del auto eléctrico 100 % mexicano Olinia tendrá varias ubicaciones y confirmo que la planta se instalará en el estado de Sonora, pero evitó decir si Puebla y Chiapas tendrán participación.
Durante la mañanera del Pueblo, desde Palacio Nacional, afirmó que el objetivo es aumentar la fabricación de baterías, iniciando con un alto porcentaje de componentes nacionales y reduciendo gradualmente las importaciones para lograr un producto 100 % mexicano en dos años.
También aseguró que requieren armadores de tamaño pequeño con tecnología avanzada para poder fabricarlos en distintos lugares del país, afirmando que el lugar justo sería en Hermosillo, Sonora.
#ÚLTIMAHORA Claudia Sheinbaum confirma que la armadora de autos eléctricos Olinia se instalará en Sonora; evita decir si Puebla y Chiapas también tendrán participación pic.twitter.com/Xgs3Ifn5JE
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 16, 2025
“Bueno, ya el lugar lo veríamos con el gobernador (Alfonso Durazo)”, comentó.
Asimismo, la presidenta evitó informar si consideraría a Puebla o Chiapas para la edificación de la planta que armará el auto Olinia.
Diseño del Olinia se realizará en Puebla con costo de 90 mil pesos
Puebla jugará un papel clave en el diseño del automóvil eléctrico popular Olinia, impulsado por el Gobierno Federal. Según Marco Antonio Meraz Melo, coordinador del proyecto en la entidad, el estado se enfocará en diseñar el chasís, la transmisión y la forma aerodinámica del vehículo.
En Guanajuato se están diseñando las baterías y Chiapas trabaja en el sistema de propulsión; el objetivo crear un automóvil eléctrico asequible, con un precio que ronda entre 90 mil pesos y 150 mil pesos.
Meraz Melo afirmó que el equipo de diseño enfrenta retos para definir un automóvil que cumpla con la oferta y la demanda, el ahorro de material y otros aspectos y añadió que el equipo sigue trabajando para redefinir las características del vehículo y lograr el objetivo de precio.
El éxito del proyecto depende en gran medida del trabajo que se realice en Celaya, Guanajuato, para desarrollar una batería que permita mantener el precio del vehículo dentro del rango objetivo.
Alejandro Armenta ofreció terrenos en San José Chiapa
Hasta el momento, tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como el gobernador Alejandro Armenta confirmaron que la planta del automóvil Olinia sí estará en Puebla.
Después de que Roberto Capuano, coordinador del proyecto, mencionara al estado como una de las opciones principales el pasado 6 de enero. La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta habían confirmado esta decisión, destacando la preparación para recibir el proyecto.
Olinia no estará lista en 2026, declara experto de UPAEP
Al respecto, el doctor Édgar Peralta Sánchez de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) consideró que el proyecto de electromovilidad del Gobierno de México es una buena iniciativa, pero tiene dudas sobre la viabilidad de lanzar los primeros modelos de Olinia al mercado en 2026.
Según él, para ese año México no contará con la infraestructura necesaria para producir a gran escala las unidades de Olinia.
Además, el especialista expresó que solo se podría contar con un prototipo de un miniauto para presentarlo en el Mundial de Futbol en 2026. Esto plantea un desafío para el proyecto de electromovilidad nacional, que busca reemplazar los autobuses con motor de diésel por eléctricos.
Otro obstáculo es la llegada de Donald Trump, quien advirtió sobre aumentar los costos de las refacciones importadas debido a los aranceles. Para evitar esto, el especialista sugirió que México desarrolle tecnología para reducir los costos de producción de vehículos como Olinia.
Finalmente, destacó la importancia de la iniciativa privada para producir en masa los vehículos eléctricos, lo que ayudaría a disminuir las emisiones de gases tóxicos. (MIG)