- Municipios
Ayuntamiento de Tehuacán impugna multa de Profepa de 14 millones de pesos
El Ayuntamiento de Tehuacán impugnó la resolución de la Profepa respecto a una multa de 14 millones y medio de pesos que hace unos meses les impuso por ignorar los apercibimientos y no presentar a tiempo el plan de remediación del relleno sanitario ubicado en Santa María Coapan.
Juan José Hernández López, presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Observatorio Ciudadano, dio a conocer que, a través de una solicitud de transparencia emitida a la Profepa, requirió información relacionada con el patio de maniobras ubicado en San Marcos Necoxtla, así como los avances que se han tenido en cuanto a las sanciones y qué tanto le ha interesado al Ayuntamiento resolver la problemática.
También requirió información sobre el proyecto del saneamiento del basurero a cielo abierto ubicado en Santa María Coapan que se utilizó por más de 25 años, en ambos casos no hubo datos nuevos que se dieran a conocer, al considerar el expediente como "reservado", tras haber una impugnación sobre la multa resuelta en contra del ayuntamiento.
Fue el pasado 27 de junio cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resolvió el expediente número PFPA/3.2/2C.27.1/00039-23, en el cual se impuso una multa al Ayuntamiento de Tehuacán y se ordenó como medida correctiva la presentación del proyecto integral de clausura de saneamiento del relleno sanitario municipal.
De acuerdo a la Síndico Municipal, Paulina Enecoiz Garci-Crespo, esa multa asciende a 14 millones y medio de pesos.
Sin embargo, el citado ayuntamiento interpuso un recurso de revisión en contra de la resolución sancionatoria, por lo que el expediente administrativo PFPA/3.2/2C.27.1/00039-23 se encuentra impugnado y por su condición jurídica se clasifica como reservado de conformidad a lo dispuesto por el artículo 113 fracción XI de la Ley General de Procedimiento Administrativo.
El 21 de agosto dio inicio la remediación del proyecto para sanear el basurero y con ello se espera subsanar la multa interpuesta por la Profepa, así lo dio a conocer el alcalde, de igual manera comentó que los trabajos que se habían iniciado en ese sitio corresponden a la primera etapa que concluye en marzo de 2024.
En lo que respecta a la información solicitada sobre el patio de maniobras de San Marcos Necoxtla, así como el proyecto de saneamiento y remediación que se aplicaría en ese sitio, el cual hace más de un año fue clausurado por la Profepa, la dependencia informó que es el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), quien lleva a cabo actividades técnico-operativos, así como estudios técnicos de estado a base y daños directos e indirectos al ambiente de acuerdo a los lineamientos y ordenanzas establecidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pendientes a la aprobación del proyecto final para sanear el lugar.
El Igavim también solicitó a la Profepa los permisos para la construcción de operación del nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos de Tehuacán, así como el documento que acredite la propiedad; en respuesta se le dio a conocer que hasta el momento el área de Desarrollo Urbano municipal, no los ha otorgado. (XMH)