• Ciudad

Vía Atlixcáyotl prioriza vehículos y solo el 17% de los poblanos tiene uno

  • Itzeli Zamora
La zona carece de un sistema de transporte público eficiente que atienda la demanda
.

La Vía Atlixcáyotl prioriza a los vehículos a pesar de que sólo el 17 por ciento de las personas ocupan los autos para trasladarse, mientras que un 50 por ciento hacen uso de transporte público, ciclovías y puentes peatonales, que son inseguros.

Con el estudio de movilidad de la vía primaria que implementa el gobierno del estado con cierres de tres vueltas a la izquierda, a fin de evitar tráfico, se obliga a las personas que transitan a pie a utilizar uno de los ocho puentes peatonales en esta zona.

La activista Lizeth Mejorada Barrios señaló que los puentes peatonales son inseguros ante la falta de elementos de seguridad a pie y la iluminación que es deficiente en la noche para el uso de las ciclovías que utilizan transeúntes y ciclistas.

Además de carecer de un sistema de transporte público eficiente en la zona para los trabajadores que acuden a los centros comerciales, a los fraccionamientos y empresas que difícilmente se trasladan por la falta de banquetas, es lo que deben considerar las autoridades estatales ante la prioridad a los vehículos.

"El uso de tantos autos es el problema de la falta de transporte digno, poniendo en riesgo a los usuarios ya que los puentes peatonales son inseguros y también para los ciclistas", consideró.

interior_via_atlixcayotl_prioriza_vehiculos_y_solo_el_17_de_los_poblanos_tiene_uno.jpg

Además, al comparar lo hecho por el gobierno estatal con las estrategias municipales tras la peatonalización de la Avenida 16 de Septiembre, desde la 7 Oriente-Poniente hacia la 3 Poniente, evidenció que pueden aplicar acciones para generar una convivencia conforme a la pirámide de movilidad.

Esto debido a que en el Centro Histórico están generando acciones que beneficien a los peatones, mientras que en la Vía Atlixcáyotl deberán ejecutar un proyecto integral en el que tomen en cuenta la seguridad y el tiempo de traslado de las personas.

De acuerdo con la primera etapa del estudio de movilidad en la Vía Atlixcáyotl, realizado del 23 al 29 de octubre, el tiempo de traslado en hora pico disminuyó de 35 a 8 minutos para vehículos, pero aumentó el paso de los peatones.

En la segunda etapa del proyecto, misma que inició del 30 octubre y concluirá el próximo 15 de noviembre, se hará el diagnóstico de la vialidad para que el gobierno estatal informe las acciones que se ejecutarán para mejorar el flujo vehicular y anuncie las estrategias para beneficio de los peatones. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: