• Municipios

Zongozotla despide a sus muertos: ilumina su cielo con globos de papel de China

  • Edwin García
El municipio ubicado en Puebla combinó arte con tradición en su Concurso de Globos Gigantes, mismos que trazan el camino de las almas para regresar a su viaje eterno
.

Cada 2 de noviembre los cielos de Zongozotla huelen a papel de China. Globos de hasta 15 metros de altura despiden a las almas que, con motivo del Día de Muertos, visitaron al municipio escondido entre la Sierra Norte de Puebla.

Se trata del Concurso Regional de Globos de papel de China que este jueves convirtió los cielos zongozoltecos en el lienzo de una exhibición de esferas gigantes con figuras diversas, todas ellas hechas a mano; todas ellas, simbolizando un vuelo que promete retornar un año después en la misma temporada.

Zongozotla adorna sus cielos para encaminar a los muertos

Por ocio y festividad, habitantes del municipio son partícipes de este ritual que cada vez sabe más a tradición, misma que comparten con la localidad vecina de Tuzampan de Galeana.

Los premios para los más esmerados son para nada despreciables: 15 mil, 12 mil y 10 mil pesos se reparten entre los tres primeros lugares de manera respectiva, además de la satisfacción de llevar casi de la mano el alma del fiel difunto.

Para la edición de este 2023 fue el Grupo Dioses del Arte quien logró conquistar el primer lugar en la competencia y se llevó el premio más gordo en apenas su primera participación.

Para llamarse “ganador” en este concurso no sólo basta con presentar el globo más colorido, sino que éste debe permanecer mínimo cinco minutos en el aire para que los jueces presentes den paso a la calificación; los lugares restantes en el podio fueron para Grupo Orgullo Zongozotla, que ganaron el segundo lugar, y Grupo Hermanos Medina, quienes se quedaron con el tercer puesto.

Organizado por el DIF Municipal y el Ayuntamiento de Zongozotla, el evento fue mucho más que una competencia, pues se trató de una celebración que combinó el arte y la habilidad de los participantes en la creación de estos globos.

“Cuenta la leyenda que los globos acompañan a las almas que nos visitan”

Pero la tradición de los globos coloridos que solo saben volar hacia arriba inicia desde una noche antes en el principal cuadro del municipio, junto a la presidencia, donde tras un conteo regresivo se sueltan globos más pequeños con farolitos de luz en su interior, lo que da un toque incandescente al cielo ensombrecido.

El repique de campanas de la iglesia de Zongozotla indica a las almas que es hora de volver, mientras que decenas de personas echan a volar sus globos con los que esperan guiar el camino de sus visitantes.

Cuenta la leyenda que los globos acompañan las almas que nos visitan”, indica la cuenta Sólo por Placer, dedicada al rescate de tradiciones y fomento turístico en el estado de Puebla.

El Concurso de Globos Gigantes de papal de China no solo deja la impresión duradera en la memoria de participantes y visitantes, sino que también erige a Zongozotla como un faro de creatividad y habilidad artesanal. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: