• Municipios

La primera ofrenda, tradición que sigue viva en los hogares cholultecas

  • Andrea López
Los visitantes pueden llevar una cera, vela o lo que sea su voluntad; en agradecimiento, la familia les ofrecerá fruta o comida de temporada
.

Hoy en día, en San Pedro y San Andrés Cholula sigue viva una tradición en esta temporada de muertos, los familiares de las personas que fallecieron durante este año colocan la primera ofrenda a su difunto y la exhiben para los visitantes o turistas.

La tradición es que los visitantes lleven una cera, vela, lo que sea su voluntad o responso y a cambio recibirán el denominado itacate, pueden ser tamales, hojaldra, fruta, entre otros platillos de la temporada.

Un ejemplo de lo anterior es la ofrenda de “Don Uriel”, quien vivió a unas cuadras del Zócalo cholulteca, obradorista de corazón, intelectual y curioso, pues sabía varios oficios, aunque era comerciante y escuchaba música de Paquita la del Barrio.

Así lo narró uno de sus 10 hijos, Israel Ramos López, quien detalló que su papá murió a la edad de 91 años en marzo de este año; problemas pulmonares lo llevaron a dejar este plano.

A Don Uriel le gustaba la política, leer mucho, era un intelectual, pese que estudió el nivel básico de escolaridad. Además, escribió poemas.

Israel Ramos destacó que la primera ofrenda lleva flores, pan, veladoras, canastos con verduras, frutas, incienso, entre otros. Se invierten mínimo 20 mil pesos en cada una.

El altar cuenta con cosas que pertenecían al difunto, alguna muda, zapatos, o algo emblemático de su trabajo.

“La tradición es abrir la primera ofrenda al público en general, ellos pueden traer una cera, veladora o lo que sea su voluntad o su responso. Nosotros en agradecimiento les damos una bolsa con alimentos”, concluyó. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: