- Municipios
Pirámide de Cholula reabre su Altar de Cráneos, una ventana al pasado mexicano
El "Altar de los Cráneos Esculpidos” de la Gran Pirámide de Cholula podría ser la primera ventana arqueológica del país, sostuvo el arqueólogo del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Puebla, Sergio Suárez Cruz.
Tuvieron que pasar cuatro años para que dicho Altar se reabriera como se acostumbraba en esta temporada de muertos. El espacio se ubica en la plataforma norte de la Zona Arqueológica de Cholula, exactamente a unos metros del acceso del túnel, donde hay una escalinata sobre la avenida Morelos o 14 Poniente.
En esta ocasión, los pueblos originarios solicitaron al Centro INAH montar una ofrenda en el altar, por lo que estará abierta al público de manera gratuita hasta este 2 de noviembre, en un horario de 11:00 horas a 14:00 horas.
Cholula reabre sitio “adornado” con cráneos
En entrevista, Suárez Cruz informó que el templo tiene ese nombre porque, anteriormente, a su alrededor tenía cráneos o calaveras de arcilla empotrados. En esa área también había restos de habitaciones de adobe cubiertas con estuco, incluso se atribuye una zona residencial de grupos olmecas-xicalancas que estuvieron en Cholula, según el arqueólogo Eduardo Noguera.
Comentó también que los materiales que se encontraron en el altar eran del posclásico temprano, es decir de aproximadamente el año 900 o mil, y son diferentes a los del interior del túnel que eran de la época clásica.
En el interior del altar –señaló- se hallaron dos entierros que se limpiaron, un hombre y una mujer, ambos cubiertos de vasijas.
Este altar podría definirse como un vestigio arqueológico del año 1937, siendo una de las primeras ventanas arqueológicas del país, sino es que la primera.
Aclaró que hoy en día se sabe que las ventanas no son una buena experiencia, en la mayoría de los casos no funcionan, porque se deterioran muchos de los materiales por el sudor, además de que la humedad afecta las piezas prehispánicas, puntualizó. (EG).