- Nación
Emboscan a elementos de Sedena en Sonora; hay muertos y heridos
Fue emboscado un convoy con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal del municipio de Sonora; de manera oficial el ataque dejó solamente algunos elementos de seguridad y militares lesionados; de manera extraoficial se habla de un militar y varios civiles fallecidos por el enfrentamiento.
Desde el día de ayer se han realizado diversos operativos en las inmediaciones de Altar en colaboración entre SEDENA y Policía Estatal, para preservar la tranquilidad de los habitantes de la zona; donde hasta el momento se han detenido a cinco generadores de violencia. (1/3)
— Seguridad Pública Sonora (@SonoraSeguridad) October 31, 2023
El hecho sucedió la madrugada de este martes 31 de octubre, informó María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, después que los elementos de seguridad militar y estatal llevaran a cabo un patrullaje de vigilancia en inmediaciones de Oquitoa; el enfrentamiento duró cerca tres horas.
De acuerdo con el reporte, los disparos en Oquitoa comenzaron alrededor de las 03:30 horas y culminaron a las 06:00 horas de este martes; el operativo permitió la detención de cinco generadores de violencia en la zona, además del aseguramiento de vehículos con blindaje artesanal.
En el lugar, de acuerdo con fotografías que circulan en redes sociales se observan patrullas consumidas por el fuego, además de que algunas se vieron con orificios ocasionados por los impactos de bala.
Si bien en su informe Del Río Sánchez aseguró que no hubo bajas por parte de los elementos del estado, sólo heridos, aunque de manera extraoficial se mencionan varias bajas civiles y el fallecimiento de por lo menos un elemento de la Sedena, derivado del enfrentamiento.
La secretaria de Seguridad Pública también aseveró que desde hace semanas se registraron varios enfrentamientos en la zona debido a la presencia de hombres armados, pero que las hostilidades han sucedido en zonas deshabitadas, por lo que la población civil no se ha visto afectada.
Hasta el momento no existe mayor información confirmada sobre la emboscada que sufrió el convoy militar compuesto por elementos de la Sedena y agentes de seguridad pública del estado de Sonora, en el municipio de Oquitoa. (MIG)