- Nación
Cártel de Sinaloa lavó dinero con remesas de EU, revela reportaje
Un reportaje realizado por corresponsales de Reuters en México reveló que el Cártel de Sinaloa posee una extensa red de personas en México y Estados Unidos quienes colaboran para lavar los millones de dólares de la organización, obtenidos por la venta de cocaína y fentanilo en la unión americana.
De acuerdo con la investigación, con la pandemia de covid-19 los países se vieron limitados en el área de transporte tanto de personas como de mercancías, en esta última la rutas aéreas y terrestres sufrieron cierres significativos que en buena medida afectaron las economías mundiales; sin embargo, no sólo las empresas vieron amenazadas sus finanzas, también los grupos del narcotráfico.
Al poseer una extensa ruta terrestre de comercio entre ambas naciones, los grupos criminales mexicanos en el país vecino, transportaban por tierra las ganancias de la venta de drogas y demás actividades ilícitas, normalmente de contrabando en camiones mercantiles y vehículos particulares, desde EU a México.
Por lo anterior, los grupos mexicanos del crimen organizado, especialmente el Cártel de Sinaloa necesitaban un nuevo método para hacer llegar sus millonarias ganancias a territorio mexicano, y lo encontraron con el envío de remesas.
Tan sólo en 2022 el envío de dinero de Estados Unidos a México alcanzó un récord histórico, pues al país entraron 58 mil 500 millones de dólares, de los cuales el 7.5 por ciento provendría de actividades ilegales, de acuerdo con un informe de Signos Vitales México.
La cifra antes mencionada reveló la excelente área de oportunidad que las remesas representan para los grupos delictivos, pues de acuerdo con funcionarios mexicanos y estadounidenses consultados por Reuters, lo atractivo del envío de las remesas es su alcance mundial y la discreción con la que se realizan.
Además, los requisitos de identificación para realizar un movimiento financiero son mucho más sencillos y flexibles que realizar una transferencia bancaria; de acuerdo con la agencia periodística, 24 personas consultadas en México revelaron haber sido contratados por el Cártel de Sinaloa para recibir dinero de Estados Unidos a territorio mexicano y luego entregarlo a criminales.
En áreas como Culiacán y municipios aledaños, se identificó que los operadores del cártel contratan a personas para servir en esta actividad, a cambio de una comisión del 1 por ciento de la cantidad original recibida; de acuerdo con el Banco de México, el monto promedio de cada envío al país es de 390 dólares.
La asociación civil Signos Vitales documentó que, en 2017, en la pequeña localidad de Oquitoa, Sonora, no se registró ningún ingreso por remesas; sin embargo, en 2022 el pueblo percibió 2.5 millones de dólares en envíos desde Estados Unidos. Cabe señalar que el poblado esta habitado por apenas 500 personas y estaría controlado por el Cártel de Caborca.
Aunque la cifra parece menor, la operación resulta sencilla para quienes realizan estas transacciones, ya que negocios pequeños tan sólo les solicitan una identificación oficial, misma que suele ser proporcionada por el cártel para un único uso.
No hay más filtro de seguridad que solicitar nombre completo de quien les envió dinero y que relación o parentesco se tiene con la persona, pues pareciera que la honestidad de quien envía y recibe es suficiente para efectuarse, mientras todos los detalles e instrucciones son acordados previamente con los jefes criminales a través de WhatsApp.
El envío de remesas como método para lavar dinero del crimen organizado ya ha preocupado a las autoridades estadounidenses, pues por primera vez esta actividad fue incluida en el Informe Anual de Evaluación de Amenazas de la Dirección Nacional de Inteligencia de 2023 de Estados Unidos
AMLO niega que cárteles mexicanos lavan dinero con remesas
El presidente Andrés Manuel López Obrador, se le cuestionó en rueda de prensa matutina de este lunes 21 de agosto sobre la investigación difundida por Reuters; pero el mandatario federal negó que cárteles mexicanos empleen las remesas provenientes de Estados Unidos, para lavar dinero.
Al respecto, López Obrador acusó que la agencia que lanzó el reportaje es un medio especializado en finanzas y que la intención de revelarlo fue con la intención de “golpear” a su gobierno.
“Hizo un reportaje esa agencia donde se asegura, con una o dos entrevistas que hicieron en Sinaloa, que la mayor parte de las remesas tiene que ver con la venta de droga”, apuntó.
Por lo anterior, AMLO comentó que las fuentes consultadas por la agencia de noticias provenían de sus adversarios, los empresarios Claudio X. González y María Amparo Casar.
“Son unos falsarios, mentirosos, pero ya analizamos el reportaje, me estaban diciendo nuestros expertos, porque también los tenemos, de que la fuente que utilizaron es del grupo de Claudio X. González y de la señora María Amparo Casar”, señaló el presidente.