• Sociedad

Sentencias por tema familiar, las que más emite el Poder Judicial de Puebla

  • Nancy Camacho
En 2022, el Poder Judicial resolvió mayoritariamente casos familiares por encima de otros de tema laboral o de justicia para adolescentes, según el CNIJ
.

En Puebla, 65 de cada 100 sentencias emitidas en el 2022 por el Poder Judicial del Estado fueron por asuntos referentes a temas familiares, siendo además los que más se resolvieron en dicho periodo, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia (CNIJ).

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Poder Judicial del Estado emitió un total de 29 mil 862 sentencias en todas las materias (familiar, civil, mercantil, penal y justicia para adolescentes) dentro de dicho periodo.

Tema familiar predomina en sentencias del Poder Judicial

Los asuntos de carácter familiar fueron los que más resolvió el Poder Judicial del Estado en todo el 2022, entre estos se encuentran temas como el matrimonios y bienes, pues en total fueron 19 mil 456 casos de este ámbito, cifra que representa el 65 por ciento del total.

Le siguieron las de carácter civil, que se refieren a disputa por bienes, servicios contratados, dinero o lesiones, en este sentido, en la entidad se emitieron un total de 4 mil 907 sentencias, lo que representó el 16 por ciento.

Los juicios de carácter mercantil fueron los que también más se resolvieron en la entidad, pues el Poder Judicial emitió 4 mil 516 sentencias de este tipo, es decir, el 15 por ciento del total.

En cando al carácter laboral se emitieron 955 sentencias, cifra que representa el 3 por ciento penal, mientras que en los juicios laborales se emitieron 28 sentencias, es decir, apenas el 1 por ciento del total.

Personas vinculadas a proceso

Asimismo, se detalla que el año pasado el 95.9 por ciento de las personas procesadas o imputadas en la entidad poblana fueron vinculadas a proceso.

De las 407 personas que fueron sentenciadas durante 2022 en Puebla, 368 fueron condenatorias (90 por ciento) y solo 39 fueron absolutorias (10 por ciento).

En cuanto a las causas penales, es decir, denuncias registradas sin que se haya llevado la indagatoria correspondiente ni exista una determinación de un juez, la entidad reportó 5 mil 606 casos, de los cuales sólo tres casos son de justicia para adolescentes.

En el estado de Puebla, el INEGI reportó 6 mil 640 delitos registrados en las causas penales ingresadas. Y aunque los tipos de delito no fueron detallados por entidad, a nivel nacional los que más se cometieron fueron robosdelitos contra la saludviolencia familiar y homicidio. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: