• Nación

Tormenta Tropical Pilar afectará a Oaxaca y Chiapas con lluvias torrenciales

  • Raul Lazcano
Los efectos del meteoro se combinarán con los del frente frio número 8, por lo que también se prevén ráfagas de viento de hasta 100 km/h y oleajes de hasta 5 metros
.

La tormenta tropical “Pilar” se acerca a las costas del Pacífico de algunos estados de la República mexicana; sus efectos interactuarán con los del frente frío número 8, lo que ocasionará lluvias de intensas a torrenciales, ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) y oleajes de hasta cinco metros de altura; su punto de mayor cercanía a tierra será el martes 31 de octubre y miércoles 1 de noviembre.

La llegada de la tormenta tropical Pilar afectará principalmente las costas de Oaxaca, Chiapas, así como algunas zonas del Golfo de Tehuantepec, aunque su centro se ubique frente a Guatemala y El Salvador; en un comunicado el Gobierno Federal exhortó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil de cada entidad para evitar afectaciones.

De acuerdo con un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Pilar se encuentra a 395 kilómetros (km) en dirección sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, ubicado en la frontera entre México y Guatemala, y a 360 km en al suroeste de San Salvador, El Salvador.

Sus efectos llegarán junto con los del frente frío Número 8, por lo que juntos producirán lluvias puntuales de intensas a torrenciales, acompañadas de fuertes rachas de viento y de oleaje elevado en el sureste de del país.

El SMN estima que los vientos máximos sostenidos por “Pilar” alcancen los 85 km/h, mientras que las rachas lleguen a un máximo de 100 km/h y prevé oleajes de 3 hasta 5 metros de altura en costas de los estados de Oaxaca y Chiapas, así como en el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, el Meteorológico Nacional recomendó a los habitantes de las zonas donde el meteoro impactará, extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje -incluye la navegación marítima- además de atender las recomendaciones emitidas por autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada una de las entidades afectadas.

La llegada de la tormenta tropical “Pilar” se da sólo días después de la devastación provocada por el huracán categoría 5, “Otis, que dejó por completo destruidas varias localidades de las costas de Guerrero, especialmente la ciudad de Acapulco. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: