- Municipios
En V. Carranza trabajan en censo de recuento de daños causados por huracán Otis
El gobierno del estado de Puebla trabaja en un censo para cuantificar los daños en el municipio de Venustiano Carranza, así como limpieza y atención a la infraestructura tras la tromba que provocó el desbordamiento de un río debido al huracán Otis que tocó tierra en Acapulco, Guerrero.
Las comunidades en la Sierra Norte como Tumbadero y Vicente Guerrero y en la junta auxiliar Coronel Tiro Hernández conocido como María Andrea presentaron daños en los accesos carreteros, además que el Centro de Atención Múltiple, el preescolar Margarita Patiño Tamariz y la escuela secundaria general, Venustiano Carranza presentan daños principalmente en los materiales didácticos y caída de bardas.
Los habitantes fueron sorprendidos con la tromba en la noche del miércoles 25 de octubre, con más de 30 minutos de lluvia constante que no logró detectar el sistema de monitoreo de Protección Civil Estatal, bajo el argumento que fue una lluvia atípica.
Tras el recorrido de las autoridades de los tres niveles de gobierno detectaron almenos 250 viviendas afectadas, 25 de ellas con afectación severa, 16 son pérdida total que están ubicados en predios irregulares, 66 presentaron encharcamientos superando el metro de altura y el resto tuvo acumulación de agua menor.
En la zona devastada fue habilitado un albergue temporal en las oficinas de Protección Civil Municipal al que acudieron al menos140 familias afectadas que recibieron apoyo de víveres, colchonetas y cobijas para pasar la primera noche de acuerdo al secretario de gobernación, Javier Aquino Limón.
El funcionario estatal indicó que con el segundo envió de víveres que partió este viernes de Casa Aguayo también llegará maquinaria especial para iniciar con la limpieza del lodo que ingresó a las viviendas y árboles caídos que afectaron las carreteras.
Se hizo un para poner en marcha un operativo de apoyo para la entrega de víveres, participó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina por la zona afectada en coordinación con el alcalde de Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez, además de personal de la Sedena, Policía Estatal, Bomberos, y personal de las secretarías de Salud, Infraestructura y Medio Ambiente.