• Ciudad

Zona de Angelópolis está pensada para automóviles, no para peatones: expertos

  • Nancy Camacho
Para especialistas en movilidad, el diseño de esta zona de Puebla excluye a peatones, ciclistas y discapacitados, priorizando el acceso vehicular
.

La zona de Angelópolis en Puebla solo está diseñada para el acceso a vehículos particulares, por lo que las autoridades deben apostarle al rediseño de la vialidad y pensar en un sistema de transporte público masivo con el fin de priorizar la movilidad de personas con discapacidad, peatones y ciclistas, aseguraron especialistas en el tema.

Tan solo en la mencionada zona existe una sobrante concentración de centros comerciales como AngelópolisSolestaLa Isla y Desarrollo Atlixcáyotl, así como más de 20 restaurantes y una cifra superior a las 30 construcciones grandes como los llamados “rascacielos”.

Vía Atlixcáyotl debe mover más personas, no más autos

En entrevista para e-consultaAntonio Leal, integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad, expuso que el gobierno del estado debe partir de la premisa de cómo mover a más personas y no cómo mover a más autos.

Indicó que, de acuerdo con datos de las propias autoridades, en la zona de Angelópolis cada día circulaban aproximadamente 4 mil vehículos en 2016, sin embargo, en la actualidad esa cantidad circula cada 3 horas, lo que significa un tránsito de 25 a 30 mil vehículos en un día.

Señaló que actualmente están circulando seis unidades de transporte público y dos alimentadoras de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), lo que implica un aproximado de mil unidades al día.

Más del 50% de personas se mueven en transporte público

Indicó que el 50 por ciento de las personas se trasladan en transporte público en esta zona, por tan solo un 20 por ciento que van en automóvil, mientras que el resto lo hace en bicicleta o caminando a la zona de Angelópolis.

“La clave va a ser en que ese porcentaje de 20 por ciento que son de los viajes diarios de vehículos no incrementen, porque todos terminamos pagando lo que ocasiona el exceso del uso del vehículo que es contaminación, ruido y siniestros viales. Lo que se tiene que hacer es priorizar, mejorar y ampliar la oferta de transporte público y todo lo que conlleva a su alrededor como son bahías de descenso y ascenso de pasaje de autobús, también mantenimiento a las banquetas”, declaró.

El activista indicó que la calle no solamente es del vehículo, pues se debe compartir, por lo que es necesario que se quiten algunos puentes antipersonales y sustituirlos por cruces a nivel del suelo.

Antonio Leal comentó que lo que pasa en las ciudades es que primero se dan los desarrollos y todos los instrumentos de planeación se olvidan, y cuando se tiene un crecimiento desmedido de edificios es cuando se empieza a ver las problemáticas de movilidad.

“Tenemos una avenida con bastantes carriles y a pesar de eso no es suficiente para dar paso a la circulación vehicular (…) El principio de habitabilidad, tenemos plazas comerciales, hospitales, trabajos, entonces la calle no solamente me va a funcionar de circulación, porque también es un espacio público donde va a haber personas y se debe de garantizar su seguridad”, afirmó.

Desarrollos se deben priorizar en otras zonas

Por su parte, Octavio Flores Hidalgo, doctor en procesos territoriales y catedrático de la facultad de arquitectura en la UPAEP, dijo que la entidad sigue con la visión de expandirse y crecer, sin pensar en una movilidad incluyente

Expuso que existe un problema de diseño, pues al contar con varios desarrollos inmobiliarios en Angelópolis se obtienen calles reducidas, y no se cuenta con pares viales o bulevares que permitan de alguna manera desahogar la movilidad de la zona, cuestión que provoca que se genere un cuello de botella.

Incluso manifestó que se debe redensificar el Centro y rehabilitar zonas que están en procesos de abandono como son la Gabriel Pastor, El Mirador y Amalucan, con el fin de evitar que se siga priorizando la zona de Angelópolis y se cuente con otras alternativas en temas de desarrollos inmobiliarios.

El académico apuntó que otra cuestión que se necesita es hacer un rediseño de la vialidad y pensar en un sistema de transporte público masivo mucho más eficiente que orille a la desocupación del uso excesivo del vehículo particular.

“Desgraciadamente para ir a cualquier espacio en esa zona (Angelópolissolo se puede hacer vía vehículo privado y eso ocupa mucho espacio, y aunque se den más vialidades lo que vamos a provocar es mayor cantidad de opciones de vehículos, entonces al final solo un punto donde termina llegando y se hacen cuellos de botella para los accesos, entonces sí se tiene que buscar alternativas de sistemas de transporte mucho más masivos y eficientes”, recalcó. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: