- Gobierno
Tren Ligero Metropolitano podría ser pausado por falta de tiempo
Por falta de tiempo, la actual administración estatal podría poner pausa al proyecto del Tren Ligero Metropolitano Puebla-Tlaxcala que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) anunció en marzo de este año y que se realizará en coordinación con el gobierno de Tlaxcala.
Esto debido a que el tiempo de ejecución de la obra será de entre tres y ocho años, superando el periodo que resta a la actual administración, misma que concluye en 2024 y que se encuentra en el inicio de un proceso electoral para la renovación del Poder Ejecutivo.
El gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseveró que el proyecto aún está en análisis, pues todavía falta que la federación otorgue los recursos para el proyecto, además de que cada uno de los 19 municipios poblanos y los 20 tlaxcaltecas deberán revisar y dictaminar el proyecto conforme a la normativa para el ordenamiento territorial.
“Está todavía en planeación y proyección, se está viendo lo que se podría hacer, pero todo está tranquilo. Habría que ver si nos da tiempo. Estamos entrevistando, todo depende de que estemos proyectando recursos con el gobierno federal y si se logra concretar algo, lo estaremos anunciando”, comentó el mandatario.
Fue el pasado 31 de marzo cuando la SEDATU presentó ante los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal Puebla-Tlaxcala el documento de movilidad que busca beneficiar a más de 3.2 millones de habitantes en la cuarta zona Metropolitana más importante del país.
El proyecto de movilidad masiva contempla cuatro rutas: Puebla-Apizaco, Puebla-San Martín Texmelucan, Puebla-Atlixco y Periférico Ecológico, mismas que estiman el traslado de 400 mil personas por hora si se cuenta con las 140 unidades del transporte ferroviario planeadas y que se espera sean de bajas emisiones contaminantes y de ligero impacto auditivo y visual.
Aunque el proyecto busca conectar a 19 municipios, serán más de 40 los que se beneficiarán debido a que están dentro de la zona metropolitana.
Dentro de la entidad poblana, los municipios que serán beneficiados son Acajete, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas; Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucn, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo; San Gregorio Atzompa, San Miguel Xoxtla, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Tepatlaxco de Hidalgo y Tlaltenango.
En Tlaxcala se contempla que el beneficio sea para los municipios de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Mazatecochco de José María Morelos, Tepetitla de Lardizábal, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Nativitas; San Pablo del Monte, Tenancingo, Teolocholco, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Papalotla de Xicohténcatl; Xicohtzinco, Zacatelco, San Jerónimo Zacualpan, San juan Huactzinco, Santa Ana Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla. (JC)