• Seguridad

Federación registra 62 homicidios en Puebla en octubre, y 845 en el año

  • Nancy Camacho
El lunes 23 de octubre ha sido el día en el que más asesinatos se han cometido, con nueve casos, seis fueron en un picadero de San Miguel Canoa
.

En los primeros 23 días de octubre asesinaron a un total de 62 personas en Puebla, por esta estadística la entidad poblana ocupa el quinto lugar a nivel nacional en homicidios, de acuerdo con al reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.

Lo anterior significa un aumento del 5 por ciento, respecto al mismo periodo del 2022, cuando se contabilizaron 59 homicidios en el estado de Puebla.

De acuerdo con el “informe seguridad “del gobierno federal, Guanajuato ocupó el primer lugar con 195 casos, le sigue Jalisco con 101; Estado de México, 132; Baja California, 121; Puebla 62 y Ciudad de México tuvo 49.

Según los datos de la SSCP, SEDENA, SEMAR y la FGR, los días que registraron más casos de homicidios en la entidad poblana fue: el 23 de octubre con nueve casos; el 10 y 17 de octubre con cinco casos cada uno, así como los días 6, 7, 8,15 y 18 de octubre al tener cuatro casos cada uno.

Por cuanto hace al mes de octubre, algunos de los municipios en los que se concentraron los crímenes son Puebla, la Capital poblana, Tehuacán, Acajete, Chietla, Tochtepec, Chignautla, San Pedro Cholula, Huaquechula, Tehuacán, Altepexi, Jolalpan, Pahuatlán, Atlixco.

También figura San Miguel Xoxtla, Santiago Miahuatlán, Teotlalco, Zoquitlán, San Martín Texmelucan, Amozoc, Tepeaca, Coronango, Huejotzingo, Huauchinango.

Homicidios de enero a septiembre

De enero a septiembre del 2023 se registran 845 homicidios dolosos; 70 fueron mujeres, 710 fueron hombres, y el resto, es decir 65 cadáveres no pudieron ser identificados.

En enero hubo 98 crímenes; febrero, 74, marzo; 97 homicidios; abril, 79 asesinatos.

Para mayo se registraron 107 personas muertas; junio, 128; julio tuvo 77 asesinatos; en agosto fueron 85 crímenes y septiembre registró 100 víctimas.

Casos más recientes

Entre los casos más recientes está el ataque a un picadero de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, donde siete personas perdieron la vida.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, en este sitio ya se encontraba en funcionamiento desde hace 7 años, es decir, desde el 2016.

Dijo que el lugar ya había sido objeto de varias intervenciones desde entonces, la última vez fue el pasado 14 de julio, en un operativo implementado incluso hasta las faldas de La Malinche en conjunto con el estado y la federación, sin que se reportaran detenciones.

Otro caso fue el del pasado 23 de octubre, donde dos cuerpos atados de pies y manos, acompañados con un mensaje de advertencia, fueron abandonados a un costado de la carretera a Valsequillo, a la altura del puente El Campero en el municipio de Cuautinchán.

Asimismo, el 19 de octubre un cuerpo totalmente cubierto con plástico fue abandonado este jueves junto con un arma de fuego en un paraje del municipio de Amozoc de Mota.

También en octubre un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula falleció tras recibir un impacto de bala, tras repeler la agresión de un hombre en la junta auxiliar de San Diego Cuachayotla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: