• Ciudad

Ayuntamiento de Puebla registra 27 casos de acoso sexual y laboral

  • Nancy Camacho
Durante su comparecencia, la contralora Alejandra Escandón Torres explicó que 22 continúan activos y cinco se archivaron por falta de elementos o porque así lo señalaron las presuntas víctimas
.

En lo que va de la administración municipal de Eduardo Rivera Pérez (15 de octubre 2021 a la fecha) se han presentado 27 procedimientos administrativos por acoso laboral y sexual, informó la contralora Alejandra Escandón Torres.

En su comparecencia del segundo informe de gobierno, la funcionaria municipal expuso que, de los 27 casos, uno fue de acoso sexual en 2021; siete casos de acoso laboral y cuatro de acoso sexual en 2022; 11 casos de acoso laboral y dos de acoso sexual en lo que va de este año. 

Escandón Torres dijo que, de los 27 procedimientos administrativos, 22 continúan activos y cinco se archivaron por falta de elementos o porque así lo señalaron las presuntas víctimas.

“Nosotros tenemos conocimiento que de estos casos que he referido ya varias personas no laboran en el Ayuntamiento, en específico en seis de estas quejas”, apuntó. 

Explicó que de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas el procedimiento establece una etapa de investigación en la que se solicitan las pruebas correspondientes.

Indicó que después se pasa a la etapa de substanciación, donde nuevamente el acusado debe presentar pruebas y argumentos y se emite una resolución en donde los acusados pueden ser multados, inhabilitados o destituidos del cargo, entre otras acciones.

Sanciones a funcionarios

En otro punto, comentó que en lo que va de 2023, 15 servidores públicos han sido sancionados por haber ejercido sus atribuciones de manera debida.

Por lo anterior, Escandón Torres dijo que dos fueron inhabilitados, tres fueron separados del cargo, y 10 fueron amonestaciones privadas.

Indicó que, de las 15 sanciones, hay nueve que están en el límite para que los funcionarios puedan presentar algún recurso de revisión. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: