• Ciudad

Puebla capital tiene 511 policías más, pero poblanos desconfían de la SSSC

  • Nancy Camacho
El Inegi reveló que solo el 49% de los vecinos de la Angelópolis consideran que la policía municipal les brinda confianza
.

Más de la mitad de los poblanos reprobó el desempeño de las policías estatales y municipales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte que se aplicó a 55 ciudades del país durante el tercer trimestre (julio a septiembre) del 2023 precisa que casi el 50 por ciento de los capitalinos desconfía de la Policía Municipal, mientras que un 36.9 por ciento de los encuestados tampoco confía en quienes forman parte de la corporación estatal.

Desempeño de las autoridades

Según la ENSU, que se aplicó a personas mayores de 18 años, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional tienen los mayores niveles de aprobación de los poblanos, pues el 91.6 por ciento, 85.5 por ciento y 81.7 por ciento reconoce su efectividad.

Estas corporaciones contrastan con los resultados de la Policía Estatal donde únicamente el 59.8 por ciento de los poblanos aprueba su desempeño, mientras que el sólo 49.9 por ciento reconoció la efectividad de la Policía Municipal.

En confianza, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional fueron los de mayor aprobación al tener 93.2 por ciento, 86 por ciento y 82.1 por ciento respectivamente.

Mientras que solo el 63.1 por ciento de los habitantes de la Angelópolis aseguró que la policía estatal sí les brinda confianza y solo el 49.6 por ciento confían en los elementos municipales.

Policías municipales en Puebla

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad del municipio de Puebla, María del Consuelo Cruz Galindo la prioridad de la administración de Eduardo Rivera Pérez es contar con una policía más eficiente, honesta y capacidad, por ello, es que han graduado a través de la Academia de Formación y Profesionalización policial a 296 elementos del 1 de septiembre del 2022 al 31 de agosto del 2023.

Lo anterior representó un incremento del 56 por ciento en comparación con el 1 informe de gobierno (1 de octubre de 2021 al 1 de agosto de 2022); asimismo destacó que en los dos años de administración incrementaron en 49 por ciento el número de elementos graduados respecto a los dos primeros años del gobierno morenista de Claudia Rivera Vicanco.

Dijo que actualmente se encuentran en formación 70 cadetes y a la fecha han incorporado a sus filas de la SSC un total de 511 nuevos policías.

Sin embargo, a pesar de contar con más policías en la capital poblana la percepción de inseguridad se elevó siete puntos porcentuales en solo un año, pues en el tercer trimestre (julio a septiembre) del 2022, la sensación de inseguridad era de 70 por ciento, mientras que este año se elevó a 77 por ciento. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: