- Ciudad
Percepción de inseguridad en Puebla aumentó en un año: INEGI
La percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla se elevó siete puntos porcentuales en solo un año, pues en el tercer trimestre (julio a septiembre) del 2022, la sensación de inseguridad era de 70 por ciento, mientras que este año se elevó a 77 por ciento, según reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
De acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre junio y septiembre de este 2023 la percepción de inseguridad pública se mantuvo en un 77 por ciento, lo que significa que 8 de cada 10 personas en Puebla sienten que la ciudad es insegura.
¿En dónde se sienten más inseguros los poblanos?
Respecto a la percepción de inseguridad en espacios públicos correspondiente al tercer trimestre del 2023, refiere que 88.5 % de los poblanos encuestados, que representan 1 millón 325 mil 244, consideró que el transporte público es el lugar donde más inseguros se sienten.
Posteriormente se ubica el cajero automático en la vía pública, con 81.7%; luego los mercados, con 71.2%; siguen las carreteras, con 68.9%; instituciones bancarias, con 68.8%; las calles que habitualmente transita, con 60.3%; parques recreativos, con 58.7%; centros comerciales, con 40.9%, y el automóvil, con 40.1 %.
En contraste, 33.3 % de los poblanos encuestados tuvieron una menor sensación de inseguridad en el trabajo; en la casa, con 31.1%, y en la escuela, con 24.9 %.
Cambian hábitos por inseguridad
Debido a este panorama, los poblanos afirman que han cambiado parte de sus hábitos, pues el 61.2% indicó que dejaron de visitar a parientes o amigos, mientras que el 44% señalaron que evitan caminar de noche en los alrededores de su domicilio.
Asimismo, el 33.5% de los entrevistados dijeron que ya no llevan cosas de valor cuando salen a las calles y el 30.7% ya no permiten que los menores salgan de su vivienda.
De igual modo, del total de entrevistados el 33.4 % consideró que la inseguridad empeorará en los siguientes meses, el 31.7 % opinó que seguirá igual de mala y el 17.3 % confía que mejorará. (JC)
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 13 horas 20 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 14 horas 23 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 14 horas 26 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 14 horas 43 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 14 horas 53 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 19 horas 6 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 día 11 horas -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 día 11 horas
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl ofreció $1 millón a víctima por retirar denuncia: SSPSeguridadHace: 11 horas 18 mins -
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 11 horas 34 mins -
Despojan de 200 mil pesos a cuentahabiente al salir de banco en Plaza TolínSeguridadHace: 12 horas 5 mins -
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 12 horas 32 mins -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 13 horas 45 mins -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 14 horas 20 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 14 horas 43 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 14 horas 45 mins
