- Ciudad
Percepción de inseguridad en Puebla aumentó en un año: INEGI
La percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla se elevó siete puntos porcentuales en solo un año, pues en el tercer trimestre (julio a septiembre) del 2022, la sensación de inseguridad era de 70 por ciento, mientras que este año se elevó a 77 por ciento, según reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
De acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre junio y septiembre de este 2023 la percepción de inseguridad pública se mantuvo en un 77 por ciento, lo que significa que 8 de cada 10 personas en Puebla sienten que la ciudad es insegura.
¿En dónde se sienten más inseguros los poblanos?
Respecto a la percepción de inseguridad en espacios públicos correspondiente al tercer trimestre del 2023, refiere que 88.5 % de los poblanos encuestados, que representan 1 millón 325 mil 244, consideró que el transporte público es el lugar donde más inseguros se sienten.
Posteriormente se ubica el cajero automático en la vía pública, con 81.7%; luego los mercados, con 71.2%; siguen las carreteras, con 68.9%; instituciones bancarias, con 68.8%; las calles que habitualmente transita, con 60.3%; parques recreativos, con 58.7%; centros comerciales, con 40.9%, y el automóvil, con 40.1 %.
En contraste, 33.3 % de los poblanos encuestados tuvieron una menor sensación de inseguridad en el trabajo; en la casa, con 31.1%, y en la escuela, con 24.9 %.
Cambian hábitos por inseguridad
Debido a este panorama, los poblanos afirman que han cambiado parte de sus hábitos, pues el 61.2% indicó que dejaron de visitar a parientes o amigos, mientras que el 44% señalaron que evitan caminar de noche en los alrededores de su domicilio.
Asimismo, el 33.5% de los entrevistados dijeron que ya no llevan cosas de valor cuando salen a las calles y el 30.7% ya no permiten que los menores salgan de su vivienda.
De igual modo, del total de entrevistados el 33.4 % consideró que la inseguridad empeorará en los siguientes meses, el 31.7 % opinó que seguirá igual de mala y el 17.3 % confía que mejorará. (JC)