- Nación
Muere Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical de Pemex
El tamaulipeco Carlos Romero Deschamps, quien fuera líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), así como diputado y senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció a los 79 años el jueves 19 de octubre.
El fallecimiento fue confirmado por gente cercana al exlíder sindical, y de acuerdo con versiones extraoficiales, Romero Deschamps falleció a causa de un infarto al miocardio, información que aún no ha sido confirmada por el entorno cercano del político mexicano.
Romero Deschamps pasó 50 años en el sindicato petrolero, desde su llegada a los 26 años como chofer de pipa, hasta los 76 años, cuando decidió separarse de su cargo como líder del sindicato petrolero, puesto que ocupó por primera vez en junio de 1993.
Aunque su último periodo al frente del STPRM debía terminar este 2023, el exsenador decidió separarse de su cargo en octubre de 2019, manteniéndose alejado del entorno político desde entonces.
En tiempos recientes, una de las acciones de Romero Deschamps que más será recordada es la promoción de la Reforma Energética de 2013 al lado del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando era senador de la república por parte del PRI.
Sin embargo, sus 26 años al frente de uno de los sindicatos más poderosos de Latinoamérica, mismo que cuenta con casi 100 mil afiliados, estuvo marcado por los constantes escándalos, desde su llegada al poder tras el “quinazo", hasta el Pemexgate.
El Pemexgate fue descubierto y denunciado al inicio de los años 2000, después de que Vicente Fox fuera elegido como presidente de México, en el que se reveló el desvío de recursos entre 500 y mil millones de pesos para el apoyo del candidato priista, Francisco Labastida.
Asimismo, se le acusó de amasar una fortuna a costa del sindicato petrolero, pues sus lujos quedaron al descubierto en más de una ocasión, como en 2008, cuando se documentó el uso de un reloj valuado en 200 mil pesos, o el Ferrari Enzo de su hijo, automóvil que la marca italiana sólo ofrece a quienes son dueño de al menos dos Ferraris más.
Carlos Romero Deschamps, quien nació en 1994 y se unió al sindicato petrolero en 1969, fue reelegido cuatro veces consecutivas, y durante su mandato fue acusado de nepotismo, delincuencia organizada y huachicoleo, además de dejar una deuda petrolera de 110 mil millones de dólares. (JC)