- Mundo
Hamás libera a dos rehenes estadounidenses tras mediación de Qatar
El portavoz de las Brigadas Al Qasam y brazo armado de Hamás, Abu Obeida, informó la liberación de dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias", tras una mediación de Qatar. De acuerdo con el miembro del grupo islamista las civiles secuestradas son madre e hija.
El hecho se informó este 20 de octubre a través de la cuenta de Telegram del portavoz, quien además señaló que este gesto servirá para "demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por (el presidente de Estados Unidos, Joe Biden) y su Administración fascista son falsas e infundadas".
Today, we have secured the release of two Americans taken hostage by Hamas during the horrific terrorist assault against Israel.
— President Biden (@POTUS) October 20, 2023
Our fellow citizens have endured a terrible ordeal these past 14 days, and I am overjoyed that they will soon be reunited with their family.
Posteriormente, el Gobierno de Israel informó de la liberación en diversos medios de comunicación locales, en tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó el hecho y se dijo contento de que madre e hija pronto se reunirán con sus familiares.
“Hoy hemos conseguido la liberación de dos estadounidenses tomados como rehenes por Hamás durante el horrible ataque terrorista contra Israel. Nuestros conciudadanos han soportado una terrible experiencia estos últimos 14 días y estoy muy contento de que pronto se reunirán con su familia”, escribió el mandatario estadounidense en cuenta X (antes Twitter).
Hasta el momento, el gobierno israelí ni el estadounidense han revelado la identidad de las dos mujeres liberadas, no obstante, una fuente de Hamás declaró a la agencia de noticias EFE que las rehenes son Judith y Natalie Raanan, residentes de Evanston, Illinois, Estados Unidos.
México busca contacto con Hamás por dos ciudadanos secuestrados
El pasado martes 17 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su Gobierno busca un acercamiento con Hamás para gestionar la liberación de dos ciudadanos mexicanos que fueron tomados como rehenes por el grupo islamista, tras el estallido del conflicto armado entre Palestina e Israel.
“Estamos hablando con todos, no sólo con una parte, incluso, no tenemos nada todavía en firme, estamos haciendo un trabajo que requiere también, en este caso, de sigilo, de actuar con mucha responsabilidad, por lo que queremos es salvar las vidas”, reveló el mandatario mexicano. (EG).