- Mundo
Detienen en España a cuatro personas ligadas al terrorismo yihadista
La Policía Nacional de España realizó un operativo antiterrorista en varias regiones del país, donde logró la detención de cuatro personas señaladas por adoctrinamiento yihadista y proselitismo que tenia como fin la recuperación del territorio de Andalucía.
De acuerdo con las autoridades del país ibérico, las detenciones se realizaron este 20 de octubre en las localidades de Cubelles, Barcelona; Huétor-Tajar, Granada; y Madrid. Posteriormente, las personas aseguradas fueron puestas a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, mismo que determinó la prisión provisional para tres de ellos.
Operación contra el terrorismo #yihadista
— Policía Nacional (@policia) October 20, 2023
4 detenidos por proselitismo y captación #yihadista en #RedesSociales en #Granada #Barcelona y #Madrid
El líder del grupo consumía masivamente contenidos violentos y utilizaba las #RRSS para captar y adoctrinar a otras personas pic.twitter.com/K637hEMb2Y
En este sentido, los investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional constataron que los detenidos estarían relacionados con grupos privados en redes sociales, donde pasaron por un proceso de radicalización.
Por lo anterior, los asegurados son señalados por los delitos de autoadoctrinamiento con ideología terrorista, así como el adoctrinamiento a terceros y enaltecimiento de actos terroristas.
Este operativo se implementó tras la elevación de la alerta terrorista a nivel 4, por el Ministerio del Interior, y dentro del contexto mundial relacionado con el conflicto armado entre Israel y el grupo islamista Hamás, además del atentado yihadista que se cobró la vida de dos civiles en Bruselas, Bélgica, la semana pasada.
Asimismo, en la redada participó la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Granada, Barcelona y Madrid, misma que fue coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 y, a nivel internacional, con el apoyo de Europol.
“Derramar sangre para recuperar Al Ándalus y restaurar el Califato”
De acuerdo con la investigación que inició desde 2022, la policía detectó al denominado “Califa”, como el fundador y administrador de varios grupos en los que trató de adoctrinar a jóvenes con la ideología yihadista.
El Califa movilizó a sus seguidores y creó diversas agrupaciones con la gente que resultó más radical, y con quienes entabló mayor confianza y hablaron abiertamente de la causa terrorista.
Tras el seguimiento de los grupos, las autoridades españolas identificaron a otros miembros del mismo, dicho de paso, todos ellos jóvenes; los cuales estaban interconectados entre sí, aunque no se conocían físicamente.
Luego se descubrió que dos de ellos se relacionaron y posteriormente se casaron, acto para lo que contaron con el beneplácito del líder de la agrupación y empezaron a convivir en el mismo domicilio.
La nueva relación supuso un punto de inflexión en la investigación, ya que se detectó el aumento en el nivel de radicalización, ya que los detenidos grabaron vídeos en los que llamaron a “derramar sangre para recuperar Al Ándalus y restaurar el Califato”. (JC)