- Nación
Con 259 votos a favor, diputados avalan extinción de fideicomisos del PJF
La noche del 17 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el dictamen para la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, misma que contó con 259 votos a favor por parte del bloque Morena-PT-PVEM y 205 en contra, provenientes de los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC. Además, hubo una sola abstención.
En el debate previo a la votación, 28 legisladores presentaron 69 reservas, de las cuales 68 fueron desaprobadas por la mayoría del pleno, mismas que buscaban reducir el número de fideicomisos que se pretende desaparecer.
La única reserva aprobada provino de la bancada morenista, quienes pidieron establecer que los recursos de los fideicomisos ahora sean concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación.
Asimismo, buscarán que dichos recursos sean destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que solicitaron al PJF publicar un informe “individual, desagregado y pormenorizado por cada instrumento extinto a través del presente Decreto, en el cual se indiquen los montos enterados a la Tesorería de la Federación.”
Después de su aprobación, la minuta fue enviada a la Cámara de Senadores, quienes la analizarán y discutirán previo a votar por la modificación al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, misma que, si se aprueba, pondría al cobijo de la Tesorería de la Federación los más de 15 mil millones de pesos que el PJF recibe en la actualidad.
Durante la discusión del dictamen, el diputado Ignacio Mier Velazco mostró su inconformidad ante la manera en la que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha utilizado a los trabajadores como escudo humano, mientras ellos se encuentran velando por sus privilegios.
Mier Velazco indicó que la extinción de los fideicomisos es legal, “es pertinente y, sobre todo, es necesaria, está apegada a la división de Poderes; nadie le niega el control constitucional a la Suprema Corte”, luego de que uno de los argumentos en contra haya sido que su eliminación vaya en contra de la división de poderes.
Por su parte, el diputado de Morena Erasmo González Robredo indicó que “los recursos de los fideicomisos no se reintegrarían en automático a la Tesorería de la Federación, sino que deberán ser aplicados para cumplir todas las obligaciones contractuales y disposiciones aplicables”. (JC)