• Cultura

México participará con videoinstalación en Bienal de Arte de Venecia

  • Redacción e-consulta
El proyecto Nos marchábamos, regresábamos siempre es una reflexión sobre el asilo migratorio y las condiciones humanas
.

Una exploración de las consecuencias sobre la situación migratoria, la asimilación y permanencia de los que se va y de lo que se queda, ese es uno de los objetivos del proyecto Nos marchábamos, regresábamos siempre de la curadora Tania Ragasol y el artista visual Erick Meyenberg, que propone un acercamiento a las artes contemporáneas y abre la participación de México en la 60ª Bienal de Arte de Venecia 2024.

Este proyecto que genera un diálogo con la temática general, Extranjeros por todas partes, propuesta por Adriano Pedroza, director del Sector de Artes Visuales y curador de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, fue seleccionado para representar a México por su propuesta teórica, conceptual y artística.

El proyecto de Tania Ragasol y Erick Meyenberg, gira en torno a la reflexión de sobre el asilo migratorio que ha formado parte de la historia de México, ya que es un país donde la diversidad cultural ayuda a nutrir las miradas de quienes buscan romper muros y fronteras a través de diálogos artísticos, siendo un país que abre sus puertas a refugiado de diversos lugares.

Esta presentación artística se realizará a modo de videoinstalación, la cual está diseñada para el Pabellón de México, en la Bienal de Arte, su misión es evocar de una manera poética el desplazamiento, así como el arraigo que presentan las reuniones familiares alrededor de la mesa y otros elementos como la solemnidad de la ausencia, las llegadas y partidas, así como el compartir sueños sobre un futuro favorable.

La finalidad de este proyecto es activar un ejercicio de memoria comunitaria con relación a la permanencia y la asimilación de aquello o de quienes se van, así como de los que se quedan, como resultado de las ausencias y los movimientos. Se trata de un homenaje y una invitación a la apreciación de lo extraño, que permita imaginar posibilidades desde la nostalgia.

Tania Ragasol, es curadora y gestora independiente de arte contemporáneo, ha centrado sus intereses en la exploración de “lo común”, la interdisciplina, la generación de vínculos y lo colaborativo. Cuenta con una amplia trayectoria en la gestión, la curaduría y la coordinación editorial en instituciones públicas y privadas.

Por su parte, Erick Meyenberg, es un artista interdisciplinario, cuenta con una amplia gama de trabajos que invitan al espectador a relacionarse y formar un vinculo con la obra a través de su cuerpo, empleando experiencias inmersivas donde se plantean temas como la historia, identidad, realidad actual y género. Sus obras se han exhibido en importantes recintos de arte contemporáneo como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM), el Museo Tamayo, el Museo Amparo, la Fundación Telefónica de México y la Fundación Benetton de Italia.

Este proyecto que se presentará en la 60ª Bienal de Arte de Venecia fue seleccionado por la Secretaría de Cultura de México y por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y será exhibido en el Pabellón de México, del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024, en Italia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: