- Sociedad
Francisco Javier Martínez, nuevo Obispo Auxiliar de Puebla; fue vocero de la Arquidiócesis
El Papa Francisco nombró a Francisco Javier Martínez como nuevo obispo auxiliar de Puebla. El nuevo prelado se desempeñaba como párroco de Nuestra Señora de Guadalupe Volcanes y vocero de la Arquidiócesis de Puebla.
Ocupará el lugar que dejó vacante Rutilio Felipe Pozos Lorenzini, quien fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón, Sonora.
A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Puebla informó que este lunes 16 de octubre la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que su Santidad el Papa Francisco, se ha dignado nombrar a un nuevo obispo auxiliar.
“La Arquidiócesis de Puebla expresa, a su nuevo obispo auxiliar, su más cordial felicitación y eleva sentidas plegarias al Señor Jesús, el Buen Pastor, para que le conceda la gracia de una vida santa y un ministerio episcopal fructífero entre nosotros”, se lee en el escrito.
Informaron que será en próximos días que den a conocer el día y lugar de la ordenación episcopal, pues para la misma, debe mediar un tiempo de preparación espiritual y material.
¿Quién es el nuevo obispo auxiliar?
El nuevo obispo auxiliar, propuesto por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial; vicerrector de la Iglesia Catedral; profesor en el Seminario Diocesano, y director del Centro de Difusión de la Divina Misericordia.
Es hijo de Francisco Martínez Bocarando (+) y de Josefina Castillo Vázquez (+). Es el tercero de cuatro hermanos: Daniel, Pablo Héctor (+) y Lorena Adriana Martínez Castillo. Realizó los estudios de Educación primaria en la escuela “Carlos B. Zetina”, y los estudios de secundaria en la Escuela Telesecundaria “Pdte. Guadalupe Victoria”, ambas en Guadalupe Victoria Puebla.
Ingresó al Seminario Menor Palafoxiano de la arquidiócesis de Puebla en agosto de 1991 y al Seminario Mayor Palafoxiano en agosto de 1994, donde cursó los estudios de filosofía y teología.
Recibió el Sagrado Orden del diaconado el 10 de enero de 2004 en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Puebla de manos del Excmo. Sr. Arzobispo Rosendo Huesca Pacheco, arzobispo de Puebla.
Ejerció el diaconado en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia Volcanes de la ciudad de Puebla, de agosto de 2003 a junio de 2004. Recibió el sagrado orden del presbiterado el 25 de junio de 2004 en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Puebla de manos del Excmo. Sr. arzobispo Rosendo Huesca Pacheco, arzobispo de Puebla.
Desde el 9 de agosto de 2020 se desarrollaba como párroco en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, es asesor del quinto año de teología y formador de los diáconos transitorios, profesor de Teología Moral en el Seminario Mayor Palafoxiano desde agosto de 2013.
Asimismo, es miembro del Cabildo Catedralicio desde el 4 de abril de 2023, vocero de la Arquidiócesis de Puebla desde el 14 de septiembre de 2020 y asesor espiritual del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Puebla desde marzo de 2017. (MIG)