• Nación

BMA en contra de desaparecer fideicomisos del Poder Judicial

  • Oswaldo Rodríguez
La Barra Mexicana de Abogados llamó al respeto de la división de poderes tal y como lo consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
.

La Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. (BMA) se pronunció en contra de la propuesta de la Cámara de Diputados federal, con la que se busca desaparecer fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, además llamaron al respeto del principio de la división de poderes consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el principio de la división de Poderes, como un mecanismo de las democracias para asegurar el correcto ejercicio de las atribuciones de cada uno de ellos, en beneficio de los ciudadanos” informó la Barra Mexicana de Abogados este 16 de octubre, en mediante un comunicado en redes sociales.

Asimismo, la BMA señaló que el Poder Judicial, juega un papel crucial en la protección de los derechos de los mexicanos y en el acceso a la justicia en diversas áreas legales.

“En nuestro país, el Poder Judicial Federal significa para millones de personas la posibilidad de tener acceso a la justicia en materia civil, penal, familiar, administrativa y laboral”.

De esta manera, la Barra de Abogados, consideró inadmisible la propuesta de San Lázaro de recortar el presupuesto del Poder Judicial basándose en directrices partidistas, ya que afirman que esto podría limitar significativamente la operatividad del sistema de justicia.

“Es inadmisible que irreflexiva e injustificadamente, los diputados federales pretendan: a) reducir el presupuesto del Poder Judicial Federal sustentados en directrices partidistas, limitando de manera importante la operatividad del sistema de justicia, particularmente en temas tan importantes como la Defensoría de Oficio, que permite a las personas más necesitadas y en condiciones de vulnerabilidad acceder a la justicia; y b) menoscabar y dañar los derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial Federal a través de la eliminación de los fideicomisos relacionados con obligaciones patronales, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, salud, entre otras”.

Finalmente, la asociación de abogados llamó a la Cámara baja a cumplir al país como representantes de la ciudadanía, así como no afectar con decisiones partidistas el derecho constitucional que tienen todos los mexicanos al acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: