- Mundo
Guerra entre Israel y Hamás: a 10 días del conflicto, rechazan cese al fuego
Israel y Hamás negaron la existencia de un pacto para que ambos frentes hicieran cese al fuego, como anunciaron diversos medios de comunicación internacionales, tras cumplirse 10 días de haber iniciado la ofensiva de los milicianos palestinos en territorio hebreo.
"No hay alto el fuego y de ingreso de ayuda humanitaria en Gaza a cambio de la salida de extranjeros", así lo informó este 16 de octubre la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Por su parte, el portavoz del grupo islamista, Izzat al Rishq, señaló que las noticias que circularon en algunos medios de comunicación no eran "verdad".
Las versiones del supuesto acuerdo entre ambas partes surgieron luego de que el pasado viernes el Ejército israelí lanzó un ultimátum a los habitantes de la parte norte de la Franja de Gaza para que se desplazaran al sur, ante una posible intervención armada de las fuerzas armadas de Israel en el enclave.
Israel no atacará corredores de evacuación
Las fuerzas armadas hebreas informaron este lunes que evitarán atacar por la mañana los corredores de evacuación que se generen en Palestina, tras el llamado del ejército israelí a abandonar la zona norte del territorio en manos de Hamás.
De esta manera, las tropas del ejército de Israel están a la espera de la orden para destruir las defensas del grupo islamista, informaron algunas fuentes de la milicia israelí.
Por su parte, cientos de miles de palestinos esperan la llegada de toneladas de ayuda humanitaria, la cual se acumula cerca del paso de Rafah en el país africano de Egipto.
"Espero oír buenas noticias esta mañana sobre la entrada de ayuda en Gaza a través de Rafah (...) para ayudar al millón de personas que se han desplazado al sur y a las que ya vivían allí", declaró en un comunicado el jefe de operaciones de emergencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths.
Este lunes se cumplen diez días de la incursión armada de Hamás a territorio israelí, hecho que ha generado una escalada de violencia como hace décadas no se veía en la región, razón por la cual Israel respondió con el bombardeo de blancos estratégicos dentro de la Franja de Gaza, lo que hasta ahora provocó la muerte de 2 mil 750 personas en el enclave palestino. (EG).