• Mundo

Ejército de Israel recupera control en zonas al sur del país, cerca de Gaza

  • Oswaldo Rodríguez
Tras el ataque que orquestó Hamás en contra de Israel, se han contabilizado cerca de 700 fallecidos y 2 mil 500 heridos, informaron las Fuerzas Armadas
.

El Ejército de Israel informó este lunes que retomó el control de las regiones al sur del país, que fueran atacadas por Hamás, cerca de la Franja de Gaza, de igual manera, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenó un “asedio completo” como respuesta a la ofensiva del grupo islamista con sede en Palestina.

"Estamos imponiendo un asedio total a Gaza [...] ni electricidad, comida, agua, gas, todo cerrado", dijo Gallant en un video en medios de comunicación locales.

Además, miles de soldados israelíes han sido desplegados cerca del enclave palestino, un territorio de 2,3 millones de habitantes, la gran mayoría en extrema pobreza, y que es controlado por el grupo islamista Hamás desde 2007.  

Tras sumar ya tres días del ataque que tomó por sorpresa a Israel, las Fuerzas Armadas de aquel país anunciaron el control de las regiones sureñas, por donde se habrían infiltrado combatientes de Hamás, no obstante, el Ejército reconoció que “podía haber aún terroristas en la zona”, indicó un portavoz militar.

Un nuevo balance de la situación, revelado este lunes 9 de octubre por el Ejército israelí, detalló que desde que inició el ataque, el pasado sábado, hasta el momento poco más de 700 israelíes han perdido la vida, y cerca de 2 mil 500 resultaron heridos.

En este sentido, se conoce que los combatientes de Hamás habrían asesinado hasta 250 personas que se encontraban en un festival de música, cerca de Gaza, así lo informó la organización no gubernamental Zaka, quien apoyó en las labores de recuperación de cuerpos.

De lado palestino, 436 personas perdieron la vida, de acuerdo con el último reporte emitido por las autoridades locales. En el interior de este territorio, más de 123 mil personas se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Secuestro de civiles y militares

Tras darse a conocer diversas noticias de que los milicianos de Hamás secuestraron a ciudadanos israelíes, extranjeros y militares, las Fuerzas Armadas de Israel también concentran sus esfuerzos en rescatar a los civiles secuestrados por el grupo islamista, algo que nunca antes se había visto en la historia del país.

"Lo que pasó no tiene precedentes en Israel", destalló el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

De acuerdo con el Ejército israelí, en la “invasión a Israel” participaron un millar de milicianos de Hamás, detalló un portavoz militar, en X (antes Twitter).

"Civiles y soldados están en manos del enemigo, son tiempos de guerra", afirmó el general en jefe del ejército israelí, Herzi Halevi.

En este sentido, el primer ministro solicitó a los ciudadanos prepararse para la guerra la cual será “larga y difícil”, en tanto que el Ejército ordenó la evacuación de todos los habitantes en las regiones cercas a la Franja de Gaza. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: