- Municipios
Valle de Catrinas se internacionaliza; van figuras a Nueva York
La edición 2023 del Valle de Catrinas en Atlixco, que lleva tres años realizándose, se internacionaliza. Durante la inauguración efectuada este sábado 14 de octubre, se dio a conocer la noticia.
Tras dar a conocer la noticia, la secretaria de Turismo municipal que participó en la inauguración del Valle de Catrinas, señaló que durante este mes “Puebla se vestirá de Atlixco” y reconoció la labor de la presidenta municipal, Ariadna Ayala, y todo su equipo para darle vida a la temporada de muertos.

Se espera el arribo de 250 mil turistas que dejarán una derrama económica superior a los 100 millones de pesos, dijo la regidora de Turismo, Valeri Barstch Aburto.
En tanto que la alcaldesa, Ariadna Ayala Camarillo, en entrevista indicó que las catrinas se vuelven internacionales gracias al trabajo conjunto de diferentes órdenes de gobierno, ya que el apoyo del mandatario estatal Sergio Salomón Céspedes, es parteaguas para lograrlo.
La inauguración de la edición 2023 fue este sábado 14 de octubre a las 19 horas; sin embargo, desde muy temprano los turistas se dieron cita en las diversas ubicaciones de las figuras, pero es la que se encuentra en el campo de cempasúchil, de la colonia Ricardo Flores Magón y las del Zócalo las que tienen más visitantes.

Este año estarán expuestas las siguientes figuras: Catrina zocalera y Bienvenida en la plaza de Armas, Poeta prehispánico en calle Nicolás Bravo; La Mora, en avenida Hidalgo; el Huizo en la plazuela de Fray Toribio; Volador Águila, en la plazuela de la danza; La Monja en el parque la Soledad; Dualidad, en el panteón municipal.
También El Viajero en el acueducto Los Arcos; Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en campo de cempasúchil: el Acompañante de la Muerte en Metepec; Catrina Mezcalera en Santo Domingo Atoyatempan y Tecuani en el CCU de la BUAP; así como El Diablito y el Charros Negro, en Nueva York.
El Valle de Catrinas vino a innovar el producto turístico que Atlixco realizaba en la temporada que era el tapete monumental de flores, el cual actualmente sólo se realiza en primavera.
Catrinas monumentales serán expuestas en Nueva York
Las figuras que representan al “Diablito de San Miguel” y al “Charro Negro”, obras de los artistas atlixquenses Víctor Hugo Poblano y Gilberto Lozano, respectivamente, salieron este miércoles rumbo a la ciudad de los rascacielos, Nueva York.
El “Diablito” va para Rockefeller y el “Charro Negro”, podría quedar en Time Square, o en Passaic.
Al respecto, Víctor Hugo Poblano se dijo orgulloso y espera que todos los atlixquenses radicados en NY vayan ver su obra que es un personaje con mucha identidad.
Además, en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP se colocó al “Tecuani”.
Cabe señalar que esta es una de las tres figuras monumentales que se colocarán fuera del municipio con el objetivo de promover el Valle de Catrinas, una marca registrada por el gobierno de Atlixco y así hacerlo presente durante la temporada de Todos Santos.
En total son 15 imágenes, 10 están en Atlixco, una en Metepec, otra en Santo Domingo Atoyatempan, una en CCU BUAP y dos en Nueva York, todas alusivas a personajes de la cultura atlixquense a la temporada de muertos. (MIG)
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 7 horas 35 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 8 horas 39 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 13 horas 3 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 13 horas 11 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 13 horas 15 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 13 horas 22 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 13 horas 46 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 13 horas 53 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 10 horas 15 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 10 horas 51 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 10 horas 51 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 11 horas 6 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 11 horas 12 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 11 horas 23 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 11 horas 47 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 12 horas 15 mins
