- Ciudad
Reapertura de calles en Centro de Puebla devuelve clientela a locatarios
Establecimientos del Centro Histórico de Puebla de las zonas aledañas a las calles en rehabilitación reportaron una baja en las ventas que va de entre un 50 y 70 por ciento debido a las obras ejecutadas por parte del gobierno municipal.
Locatarios de esta zona dijeron a e-consulta que los trabajos provocaron una intermitencia en sus ventas diarias, todo esto durante los cinco meses que han durado las obras de repavimentación y sustitución de adoquín por concretó hidráulico en las principales áreas de flujo vial en el corazón de la capital.
Cierres viales ahuyentaron a personas
Y aunque el flujo vial se mantuvo con las desviaciones a las vías alternas para el transporte público, el eventual cierre de las avenidas 10, 12, 14 y 16 poniente oriente, y 18 poniente, provocó una mayor ausencia de personas.
No obstante, los locatarios mantienen el optimismo en el retorno a las ventas y servicios con la apertura parcial que el pasado viernes fue anunciada por el gobierno municipal.
Locatarios registran incremento de ventas tras reapertura
El señor Ricardo, encargado de un local de baños públicos sobre la calle 2 norte desde donde inició la apertura en su primera etapa, aseguró que el flujo de personas comenzó a registrarse nuevamente el pasado viernes, por lo cual confió en que la presencia de usuarios vuelva a registrarse como hasta antes del inicio de las obras en el mes de mayo.
Eduardo, quien tiene un negocio de artículos deportivos sobre la misma vialidad, dijo que las ventas se redujeron en aproximadamente 50 por ciento desde esa fecha. La mayoría de sus compradores, dijo, acudían al local trasladándose en automóvil; sin embargo, optaron por ya no acudir debido a los eventuales cierres.
El mismo locatario aseguró que a partir del viernes se registró una nueva alza con la apertura parcial de las avenidas 10, 12 y 14 oriente, por hasta un 25 por ciento.
Cabe señalar que fue este mismo miércoles cuando el ayuntamiento de Puebla anunció la reapertura de las avenidas 10, 12, 14 y 16 oriente, solamente del tramo comprendido entre 2 norte y bulevar 5 de Mayo.
Para el caso de la 10 y 14, estas avenidas ya cuentan con los sentidos invertidos, medida que fue anunciada por la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz. La primera en sentido de oriente a poniente, es decir, hacia la 2 sur desde la zona del Teatro Principal; la segunda, desembocando en el bulevar 5 de Mayo.
Para esta primera etapa de reapertura de calles en el Centro Histórico de Puebla aún no está contemplado el regreso del transporte público. (EG).