• Sociedad

Personas con discapacidad visual en Puebla exigen mejoras en infraestructura

  • Nancy Camacho
En el Día Internacional del Bastón Blanco, personas con discapacidad visual sugirieron mejorar huellas podotáctiles, banquetas y la instalación de semáforos con sonido
.

Personas con discapacidad visual en Puebla hicieron un llamado a las autoridades municipales para colocar más placas de braille, mejorar huellas podotáctiles, banquetas, lajas y todo tipo de infraestructura para que puedan caminar de manera segura en las calles.

Este día, la Asociación Cultural y Recreativa de Invidentes de Puebla (ACRIP) realizó una caminata en los alrededores del Paseo Bravo en el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, el cual se conmemora el próximo 15 de octubre.

Placas braille en Puebla son funcionales, advierten

Claudia Sosa, integrante del ACRIP, expuso que hace un año perdió la vista a consecuencia de un golpe que se dio en un poste mientras trabajaba como “naranjita”, por lo que el proceso de adaptación hacia su nueva vida ha sido “complicado”.

Mencionó que una ayuda sería que el ayuntamiento coloque más placas de braille en la zona del primer cuadro de la ciudad y en algunas colonias de la ciudad, ya que son de mucha utilidad para que las personas invidentes puedan ubicar los lugares con mayor facilidad.

Alejandro Ramírez Campos, presidente de la Asociación Cultural de Invidentes de Puebla, indicó que el objetivo de hacer la caminata fue para visibilizar que se necesita empatía y respeto a este grupo de la población para que puedan tener una mejor calidad de vida.

Exigen mayor estructura para discapacitados visuales

El bastón es una herramienta noble, sencilla, muy útil y queremos presentarlo como un instrumento muy vulnerable que en cualquier momento se puede romper. Sus uniones no son fuertes y a veces lo patean, lo pisan, lo atropellan. Una persona que no ve sin esta herramienta realmente se expone demasiado”, dijo.

Señaló que para ellos es indispensable contar con una infraestructura adecuada para que exista una verdadera inclusión, pues actualmente la vía pública está llena de ambulantes, objetos y en malas condiciones las aceras, así como que los semáforos no cuentan con sonido para indicarles que toca el turno al paso peatonal. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: