• Nación

Senado analiza prohibir delfines y focas como atracción en espectáculos

  • Oswaldo Rodríguez
México es el cuatro país a nivel mundial en maltrato de mamíferos acuáticos
.

El Senado de la República prepara una reforma para analizar, y posteriormente aprobar, modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir el uso de mamíferos marinos, como delfines y focas, como atracción en espectáculos.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el senado, Raúl Bolaños-Cacho Cué, detalló que los legisladores se reunirán la próxima semana para analizar la minuta que prohíba el uso de mamíferos marinos en espectáculos, ya sea fijos o itinerantes, y cualquier otra actividad que no tenga como finalidad la investigación científica.

El senador fue entrevistado al concluir el “Parlamento Abierto sobre las reformas que prohíben la utilización de ejemplares mamíferos marinos en espectáculos fijos”, y detalló que la discusión de la reforma, la cual fue remitida por la Cámara de Diputados, se hará con base en las conclusiones que deriven de la opinión de expertos, para lograr una correcta legislación al cuidado de la naturaleza.

Queremos proteger a nuestras especies, queremos proteger a nuestros ecosistemas y creo que podemos poner a México en la vanguardia”, dijo. Esto para “frenar de tajo” el uso de mamíferos acuáticos para fines de entretenimiento y lucro, dijo el senador.

Asimismo, añadió que el empleo de mamíferos marinos, conocidos como delfinarios, es un tema cuya discusión ha incrementado en la última década, razón por la cual es el momento correcto para legislar en la materia.

Durante la celebración del foro, expertos y académicos expusieron que el tema del cuidado de los mamíferos que se utilizan en espectáculos, en hoteles o acuarios, se debe atender de forma urgente, por la explotación de delfinesfocas o manatíes.

Además, se agregó que normalmente su resguardo se lleva a cabo en lugares no aptos para su desarrollo, en tanto que hay incapacidad de las empresas que los utilizan para revelar las condiciones en las que se encuentran los animales.

Por su parte, la consultora para la Conservación de Mamíferos Marinos de México, Yolanda Alaniz Pasini, acusó que la actual legislación protege a las empresas que utilizan delfines para terapias, espectáculos o para divertir a humanos, ya que éstas se amparan bajo el argumento de “secreto industrial y comercial” y en este sentido, no se puede saber las condiciones de los mamíferos.

Alaniz Pasini recordó que México es el cuarto país a nivel mundial en maltrato de mamíferos marinos, y que de acuerdo con organizaciones civiles, se ha evidenciado que se encuentran en sitios no aptos para vivir, como albercas y estanques.

Tags: 

Comentarios de Facebook: