• Sociedad

Nuevo distribuidor vial desata conflicto con locatarios de la Central de Abastos

  • José Ramos
Además de la falta de consulta para el proyecto, los locatarios adelantaron que las obras traerán afectaciones con el cierre de accesos a la Central de Abastos
.

Bodegueros y empresarios de la Central de Abastos han acusado una falta de socialización por parte del gobierno de Puebla para la obra de construcción del distribuidor vial sobre la Vía Corta a Santa Ana anunciada en mayo pasado.

El proyecto que además de ser poco ‘ciudadanizado’, traería grandes afectaciones a los locatarios de la Central de Abastos debido a los pocos accesos que tiene el recinto comercial, según exponen los propios comerciantes.

Distribuidor vial no fue consultado con locatarios, acusan

La construcción bloquearía por completo las entradas y salidas de la actividad comercial que ahí se desarrolla durante el tiempo que dure la obra, mencionó en rueda de prensa María Eugenia Aguilar, locataria de la Central de Abastos.

Lo anterior, agregó, debido a que el gobierno de Puebla no incluye en su proyecto de construcción la consulta a locatarios sobre las afectaciones que se originarían ante la ejecución de las obras en la zona circundante a la central.

Advirtió que esta situación los mantiene al desamparo, ya que hasta el momento tampoco ha habido socialización del tema por parte del propio Consejo General de la Central de Abastos.

La afectación, dijo, también se extendería a la movilidad de los productos que ahí se comercializan y que llegan tan solo al centro de la ciudad, dificultad que deriva de que el gobierno estatal únicamente contempla su propio beneficio y el de una parte de la ciudadanía y territorio poblano.

Locatarios desconocen el proyecto pese a acercamiento con Céspedes

Por su parte, Emmanuel Nava, abogado representante de empresarios y bodegueros de la Central de Abastos, aseguró que muchos locatarios ya han solicitado con anterioridad al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina su acercamiento, esto con el fin de conocer el proyecto y sus alcances.

Nava agregó que si bien ya hubo acercamientos con el Consejo General, la mayoría de los locatarios desconoce el proyecto con el que verían afectadas sus actividades comerciales cotidianas.

Son ellos los que la van a sufrir cuando empiece la construcción. Si es que empieza en noviembre y si cierran la Vía Corta a Santa Ana, ¿por dónde van a entrar a la Central de Abastos?”.

La obra de construcción del distribuidor vial forma parte del paquete de obras anunciadas por Céspedes Peregrina durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en la celebración del 5 de Mayo.

El proyecto fue denominado “Paso superior vehicular Central de Abasto” y requiere de una inversión de aproximadamente 359 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con el gobierno estatal se prevé que tenga un tiempo de ejecución de 10 meses a partir de noviembre próximo, mientras que tendrá una vida útil de entre 15 y 25 años.

De acuerdo con lo declarado por el gobierno estatal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el proyecto contempla un paso superior vehicular con tres carriles por sentidoacotamientos internos como externos, acceso de entrada a la Central de Abasto y vialidades laterales con dos carriles por sentido.

Asimismo, constará de los trabajos de construcción de terraceríasobras de drenaje, obras complementarias, obras inducidas, estructuras (Pasos Superior Vehicular) sobre la carretera federal a Tehuacán, y una gaza elevada que interconecta con el bulevar 18 de Noviembre, así como gazas y carriles laterales. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: