- Seguridad
Vigilantes en Central de Abasto no son de empresas de seguridad privada: SSP
Ninguna empresa de seguridad privada tiene a cargo la vigilancia de la Central de Abasto de la ciudad de Puebla, sitio en donde el 25 de agosto un Guardia Nacional fue retenido por presuntos guardias privados quienes posteriormente lo entregaron a una célula delictiva que terminó por asesinarlo.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, cuando la policía estatal llega a la zona, los “cuidadores” desaparecen del lugar por lo que la dependencia continúa con el levantamiento de datos a fin de ubicar a personas que pudieran estar incurriendo en el delito de usurpación de funciones.
Cruz Luna confesó que se trata de un tema bastante complejo pues resulta que cuando el área de supervisión de la policía estatal entra, ya no hay nadie por lo que siguen trabajando en identificar a personas que porten playeras con algún tipo de logotipo y con ello descubrir si incurren en usurpación de funciones.
“En lo de la Central de Abasto les comentaba lo del “levantamiento” porque de manera formal o regular no hay ninguna empresa de seguridad privada registrada ahí, entonces nosotros estamos haciendo el levantamiento por si identificamos a alguna persona que tenga alguna playera con algún logotipo en específico pues se hacen las investigaciones, señalamiento, sanciones e incluso pudieran estar incurriendo en algún delito de usurpación de funciones por eso estamos en ese levantamiento”, indicó el funcionario estatal.
Cruz Luna acotó que en el estado hay un total de 247 empresas de seguridad privada dadas de alta para prestar sus servicios de seguridad privada de las cuales, 10 tienen permiso para portar armas de fuego; en total, dichas agrupaciones están conformadas por 7 mil 85 elementos y se han revocado 16 permisos por no cumplir con los lineamientos específicos.
Dos corporaciones más que cumplieron con los requisitos volvieron a tener los permisos correspondientes mientras otras cinco fueron suspendidas por no cumplir con los lineamientos.
Por último, hizo un llamado a que quien tenga alguna queja o identifique a personas que pudieran estar usurpando funciones, haga la denuncia correspondiente para darle seguimiento al caso.