• Gobierno

Continúa tráfico en Vía Atlixcáyotl pese a suspensión del paradero en CCU

  • Nancy Camacho
Peatones rechazan que se mueva el paradero de CCU, además de señalar que el cambio pone en riesgo su integridad
.

A tres días del anuncio del programa piloto para mejorar la movilidad en la Vía Atlixcáyotl, el tráfico en la zona aún se mantiene, esto a pesar de que fue suspendido el paradero que se encuentra afuera de las inmediaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

La clausura de dicho paradero ha causado una reacción negativa en los peatones de la zona, quienes rechazaron esta acción pues ahora deben caminar más para abordar el transporte colectivo, lo que pone en riesgo su integridad.

<

El pasado lunes 9 de octubre, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que su administración pondría en marcha una serie de estrategias para garantizar una movilidad segura en la Vía Atlixcáyotl.

En un recorrido realizado por e-consulta este miércoles 11 de octubre, se pudo constatar que en la intersección de la Vía Atlixcáyotl y la Calle Cúmulo de Virgo existe un operativo por parte de la policía estatal y la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para notificarle al transporte colectivo y a los usuarios que estaba prohibido el subir y bajar pasaje en la parada del CCU, esto como parte de las acciones para agilizar el flujo vehicular.

Con estos nuevos cambios, los usuarios ahora tienen que caminar en una vía que prioriza a los automóviles aproximadamente dos minutos del CCU hasta el bachillerato del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mejor conocido como PrepaTec, para abordar el transporte público.

Usuarios rechazan nuevas medidas

Los usuarios y transportistas expresaron su inconformidad con el proyecto, en especial porque ninguna autoridad les notificó sobre los cambios, lo que ha provocado que continúen esperando el autobús en las inmediaciones del CCU.

Mediante un sondeo realizado este día, la mayoría de los usuarios de transporte público coincidieron que mover la parada de autobús hasta la PrepaTec representa un peligro, pues el trayecto para llegar al punto es complicado ya que las banquetas son muy reducidas y por la noche no hay iluminación.

Lucía señaló que el trayecto de la PrepaTec hasta Cúmulo de Virgo es peligroso y complicado, pues incluso no hay señalización que indique cómo es el nuevo proyecto de movilidad en la vía Atlixcáyotl.

Por su parte, Luis, estudiante de la BUAP, dijo que falta socialización por parte del Gobierno de Puebla respecto a cómo funcionarán las paradas de transporte en la vía Atlixcáyotl, pues aún hay confusión sobre dónde se tienen que mover los usuarios.

“Para mí es complicado que hayan movido la parada ya que está retirada de la escuela y ahora implica más trayecto y más tiempo, creo que falta mucha información porque seguimos confundidos”, dijo.

Otra estudiante de nombre Itzel comentó que normalmente sale de clases después de las 19:00 horas y teme que durante el trayecto hasta la Reserva Territorial Atlixcáyotl para abordar su camión sea víctima de la delincuencia, ya que son avenidas poco transitables para el peatón y sin ninguna vigilancia.

Asimismo, teme que se elimine el cruce peatonal a nivel de piso que se encuentra sobre Cúmulo de Virgo ahora que la parada de autobús ya no funcionará, lo que obligará a utilizar los puentes peatonales e incrementar su tiempo de traslado.

Para la señora Laura, mandar el transporte público hasta la PrepaTec no beneficiará en la movilidad, pues continuará el congestionamiento vial a cualquier hora del día.

Asimismo, señaló que las autoridades no están pensando en los peatones, pues incluso la infraestructura como las banquetas, iluminación o señalización en la zona es obsoleta para que puedan trasladarse de un punto a otro de manera segura.

Estos son los cambios que implementará el gobierno de Puebla

El gobierno de Puebla anunció que, a partir del lunes 23 de octubre del año en curso, dará inicio a una serie de acciones que garanticen una movilidad incluyente, segura, sostenible y resiliente sobre la Vía Atlixcáyotl.

A través de un comunicado, la autoridad estatal expuso que las nuevas modificaciones de movilidad contemplan el cierre de los retornos y vueltas a la izquierda en Cúmulo de Virgo y Bulevar Kepler para evitar siniestros y garantizar la seguridad vial.

Asimismo, señalaron que ahora los retornos o accesos de incorporación para el sentido contrario serán por los bulevares Municipio Libre y del Niño Poblano

Por lo anterior, indicaron que no van a suprimir los cruces peatonales a nivel de piso que se encuentran en la zona de la Vía Atlixcáyotl, pues se les dará mantenimiento y se aumentará la duración de los semáforos para que las y los peatones puedan cruzar con mayor seguridad.

Indicaron que, dentro de la prueba, se evaluarán los paraderos del transporte público actuales para ver si se reubican o no, con la finalidad de evitar cruces o cortes de circulación que pongan en peligro a las y los peatones.

Asimismo, buscarán que el transporte público transite únicamente por un carril para reducir la congestión vehicular en los puntos de mayor conflicto y salvaguardar la seguridad de las personas. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: