• Mundo

Esposa de García Luna promueve amparo para evitar orden de aprehensión

  • Oswaldo Rodríguez
La cónyuge del exsecretario de Seguridad federal es señalada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita
.

La esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra, se amparó en contra la orden de aprehensión que fue librada en su contra por un juez federal.

La cónyuge del exfuncionario federal en el sexenio del expresidente Felipe Calderón es señalada por presuntamente haber tenido participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito por el cual sus cuñados también fueron acusados.

Luego de haber promovido el amparo, la jueza segunda de Distrito de Amparo en Materia Penal, Paloma Xiomara González, “admitió a trámite la demanda de garantías”, de acuerdo con reportes de Milenio.

Por lo anterior, la audiencia constitucional se realizará el próximo 30 de octubre, fecha en la que se dará a conocer si se concede o no el amparo a Linda Cristina, en caso de proceder de manera favorable, se le otorgará la protección de la justicia.

Ficha roja para la esposa de García Luna

El mes de mayo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), reveló que logró obtener 61 órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Entre estas personas relacionadas se encontró a Linda Cristina y algunos de los hermanos de García Luna, Humberto y Luz María, quienes murieron en 2020 y 2023, respectivamente, como lo informó en su momento el periodista Carlos Loret de Mola.

Por lo anterior, a mediados del mes de julio la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), emitió ficha roja en contra de la esposa y los hermanos del exsecretario de Seguridad), con la finalidad de dar con su paradero en más de 100 países.

La FGR informó que Pereyra presuntamente colaboró con su esposo y con Jonathan Alexis y Mauricio Samuel Weinberg “para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales)”, instancias que dependían de la Secretaría de Seguridad Pública federal, institución que dirigió Genaro García Luna.

Las autoridades federales detallaron que los recursos eran transferidos a empresas ligadas al exfuncionario de seguridad y algunos otros cómplices, las cuales pertenecían al sector público y privado.

De esta manera, se habrían sustraído 5 mil 112 millones de pesos a través de 10 contratos ilícitos, mediante triangulaciones criminales, algunas de ellas a nivel internacional.

En la actualidad, García Luna se encuentra recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Nueva York, en espera de su sentencia, la cual está programada para el 1 de marzo de 2024.

Por la gravedad de sus acusaciones, el exfuncionario federal podría enfrentar una pena de hasta 28 años de prisión y en su caso, una pena máxima de cadena perpetua.

Tags: 

Comentarios de Facebook: