- Nación
Departamentos de García Luna en Florida pasan a manos del gobierno de México
El Gobierno de México logró hacerse de cuatro departamentos ubicados en Florida, Estados Unidos, propiedades que pertenecían al exsecretario de Seguridad Pública, Generado García Luna, y su esposa, Linda Cristina Pereyra.
Los departamentos, según acusó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) este 5 de octubre, fueron producto de contratos ilegales que realizó el exfuncionario federal.
En un comunicado de prensa describió que el pasado miércoles la jueza de Florida, Lisa Walsh, ordenó entregar a las autoridades mexicanas la posesión de los departamentos en un plazo no mayor a 10 días, de este modo, la federación recuperó activos por 2.5 millones de dólares de las empresas del exsecretario de seguridad.
“La anterior es una primera recuperación de activos en Florida, productos de actos de corrupción de la banda que organizó García Luna y que operó durante más de diez años, durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Los recursos repatriados serán destinados de conformidad con las leyes vigentes en beneficio del pueblo de México”, detalló la autoridad financiera mexicana.
Con esta decisión, la UIF asesta su primer triunfo en el juicio civil que interpuso en EU para que la federación recupere 19 propiedades que presuntamente fueron adquiridas con recursos que habrían sido desviados del gobierno federal durante los tres sexenios anteriores, presumiblemente a través de contratos “fraudulentos”.
Por lo anterior, la UIF informó que la jueza dio su veredicto sobre propiedades de la empresa Delta Integrator, bajo el argumento de que se acreditó que “los demandados incurrieron en la falta de omitir concurrir al juicio”.
¿Cuáles son las propiedades que pasan a posesión de México?
Se trata de tres departamentos que ya fueron liquidados, por un monto de un millón 968 mil 250.25 dólares y uno más en Miami por 555 mil 800 dólares, el cual aún no termina de liquidarse.
Finalmente, la UIF destacó que “el juicio civil en el que el gobierno de México reclama más de 600 millones de dólares, no ha terminado aún y continuará hasta su culminación”. (EG).