- Municipios
Liberan a exalcalde de Acatlán de Osorio después de 17 meses de prisión
El pasado 5 de octubre Arturo Cajica Gómez, expresidente municipal de Acatlán de Osorio fue puesto libertad tras pasar 17 meses en prisión, luego de una audiencia celebrada en Izúcar de Matamoros en la que se le liberó de todos los cargos en su contra.
El expresidente fue acusado de varios delitos, entre el que destaca el uso indebido de funciones y enriquecimiento ilícito, por lo que se abrieron tres carpetas de investigación en su contra para esclarecer los hechos.
La detención de Cajica Gómez se produjo después de la muerte del director de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez, el 21 de abril de 2022. Este hecho desencadenó una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) que llevó a la detención de varias personas que se desempeñaban como policías municipales y agentes de vialidad.
Inicialmente, Arturo Cajica Gómez fue acusado del delito de uso indebido de funciones y se le concedió prisión preventiva, aunque fue puesto en libertad el 5 de julio del mismo año. Sin embargo, fue reaprehendido por un segundo proceso, esta vez por enriquecimiento ilícito.
Durante ese tiempo, Cajica Gómez fue separado de su cargo como presidente municipal de Acatlán de Osorio de manera definitiva, al que había sido electo en el periodo 2021-2024, siendo su suplente Pedro García Núñez quien asumió la alcaldía.
De acuerdo con personas cercanas al ex edil, después de un año y cinco meses que pasó en prisión, Arturo Cajica velerá a retomar su vida normal y continuar con sus actividades profesionales. (JC)