• Municipios

Ordena AMLO investigar casos de negligencia médica en Acatlán

  • Natali López
El caso de Belem Rebeca Reyes, una embarazada que murió tras 7 horas de espera en dicho hospital, llegó este jueves a la mañanera del presidente
.

El caso de negligencia médica ocurrida en el Hospital General de Acatlán de Osorio, por el que se señaló el deceso de Belem Rebeca Reyes Ortega, llegó hasta la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles 6 de septiembre. El mandatario pidió a la Secretaría de Salud federal, encabezada por Jorge Alcocer Varela, investigar este caso y otros que se han registrado en dicho nosocomio.

Durante la conferencia del presidente, el periodista Hans Salazar Castañeda retomó el caso, pues hace días visitó Acatlán de Osorio y se entrevistó con familiares de Reyes Ortega, de 34 años, quienes le relataron cómo ocurrieron los hechos el 26 de julio al interior del nosocomio.

Belem, quien estaba embarazada, había acudido a una clínica particular debido a un fuerte dolor abdominal, pero al no contar el sitio con el equipo necesario fue trasladada al Hospital General de Acatlán de Osorio.

Familiares revelaron que a su ingreso a dicha institución, Belem Ortega no recibió la atención médica necesaria, allí la mantuvieron 7 horas en la sala de espera, ignorada por el personal médico, hasta que perdió la vida junto con su bebé.

En su momento, familiares de Belem expresaron que no estaban de acuerdo con la causa de muerte que arrojó la necropsia, pues menciona “choque hipovolémico, hemorragia abdominal, embarazo ectópico, ovario tuvárico roto”.

Mencionaron en entrevista que los médicos y personal de salud del nosocomio les aseguraron que Belem no tenía nada“que algo le había caído mal”. Además, les mencionaron que intentaron reanimar a Belem cerca de media hora.

Andrés Manuel López Obrador indicó que el caso será turnado al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. Además, recordó que en Puebla ya se firmó un convenio para federalizar el sistema de salud, por ello se implementará el Sistema IMSS–Bienestar bajo la administración de Zoé Robledo, del cual el hospital acateco será parte.

López Obrador señaló que con la federalización (pues el nosocomio es de orden estatal), dicha instancia se hará cargo de los problemas que surjan en el nosocomio.

La familia de Belem ya había hecho un llamado al mandatario para que tomara cartas en el asunto, asegurando que había varios reportes de malos tratos en dicho hospital.

Fallece niña de 9 años en el mismo hospital

Sin embargo, no se trata del único señalamiento de negligencia médica ocurrido este año. A inicios de junio se reportó el caso de una niña de apenas 9 años que falleció de una presunta infección estomacal.

De acuerdo con Catalina N, la madre, la pequeña Mariana tuvo malestares por una infección estomacal un día antes de su deceso, registrando incluso fiebre.

En inicio a la pequeña la llevaron a una clínica local, pero tras complicarse su estado fue trasladada al Hospital General de Acatlán, donde se reportó su fallecimiento. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: