• Seguridad

Madre buscadora murió hace un año, y FGE aún no reconoce muerte de su hija

  • José Ramos
Blanca Esmeralda llevaba un año buscando a su hija Betzabé, la madre murió asesinada a balazos sin poder encontrarla; la Fiscalía aún no resuelve ninguno de los dos casos
.

A un año de la muerte de Blanca Esmeralda quien fue asesinada mientras buscaba a su hija Betzabé, la Fiscalía General del Estado aún no reporta la muerte de la joven Betzabé, pese a que el gobierno federal sí declaró el deceso.

Este miércoles 4 de octubre se cumplió un año desde que Blanca Esmeralda fue ejecutada a tiros en la colonia Villa Frontera cuando esperaba el transporte para ir a su empleo.

En esos días ella fungía como ‘madre buscadora’, ya que el 13 de enero del 2021, su hija Betzabé desapareció en esa misma colonia cuando iba rumbo a la Central de Abastos.

23 días después del asesinato de la madre buscadora, es decir el 27 de octubre de 2022, en la conferencia matutina presidencial, Ricardo Mejía Berdeja, en ese entonces subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre el esclarecimiento de la muerte de la madre, pero también de su hija Betzabé.

Esto, aunque la propia Fiscalía General del Estado no haya reportado la muerte de la joven, incluso hasta el día de hoy, sigue sin determinar su muerte.

De acuerdo con el fiscal especializado en Investigación de los Delitos De Desaparición Forzada de Personas, Alejandro García Badiola, hasta el día de hoy continúa la búsqueda de Betzabé.

Incluso dio a conocer que existe una mujer detenida y a punto de ser vinculada a proceso pero por los delitos de desaparición forzada por parte de particulares y no por homicidio doloso o feminicidio.

Informó que será a mediados de este mes de octubre cuando se lleve a cabo la audiencia para determinar la situación jurídica de esa misma detenida.

“Se han realizado 23 acciones de búsqueda desde enero de 2021 que fue cuando se denunció su desaparición y se continúa realizando”, sentenció García Badiola.

Además de la mujer sobre la que pesa el delito de desaparición de Betzabé, también se había ejecutado orden de aprehensión en contra de un hombre, sin embargo éste fue asesinado antes de ser asegurado.

Por el caso del asesinato de la madre buscadora Blanca Esmeralda, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, aseguró que se mantienen las investigaciones.

Cabe señalar que tanto las autoridades federales como estatales, identificaron en Villa Frontera a un grupo dedicado al narcomenudeo como los principales responsables tanto de la desaparición de Betzabé, la muerte de su madre, así como de diferentes delitos en esa zona norte de la capital.

Tags: 

Comentarios de Facebook: