- Nación
AMLO desacata orden del INE; vuelve a mostrar “posdata” en la mañanera
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a colocar un “posdata” al inicio de la transmisión de su ya tradicional conferencia de prensa matutina, a pesar de que el día de ayer el Instituto Nacional Electoral (INE), le ordenó retirar las palabras que mostró después de exhibir el contenido del articulo 134 constitucional.
De esta manera, durante la transmisión de la “mañanera” de este 4 de octubre, la Presidencia de la República volvió a emitir dicho mensaje, solo que con algunos cambios estéticos, ya que a diferencia de días anteriores, este se mostró por separado y se le agregó una voz.
No obstante, AMLO aseguró que respetará la orden que le impuso el INE, puesto que se va a retirar el mensaje que le indicó el árbitro electoral, sin embargo, arremetió en contra del instituto, pues aseguró que ese mandamiento atenta en contra la libertad de expresión y la manifestación de ideas.
"Se les va a hacer caso, para que no nos acusen que estamos incumpliendo con la ley, aun cuando es una afrenta, es una violación flagrante a la libertad, a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas”, aseguró.
Asimismo, el mandatario nacional comparó de nueva cuenta al órgano electoral, con la Santa Inquisición y aseguró que no tiene porque dictarle que decir y que no.
“Ahora se convierten en censores, es como el tribunal de la Santa Inquisición, ellos nos van a decir qué podemos decir y qué no, es muy interesante la resolución, no la podrías leer o poner lo que hoy nos dio a conocer la Secretaría de Gobernación", agregó.
De igual manera, López Obrador tachó al INE de clasista, racista y reaccionario, ya que aseguró que el instituto electoral esta a favor de la corrupción.
“Yo lo expreso aquí, va incluido, son reaccionarios y clasistas, y racistas y están a favor de la corrupción, que no se enojen viendo este programa, mejor que vean a Ciro (Gómez Leyva) o a López-Dóriga o a Carmen Aristegui, o a Loret de Mola o a Sergio Sarmiento, que lean el Reforma, eso va más acorde con el pensamiento reaccionario”, mencionó.
¿Qué ordeno el INE al presidente?
El INE ordenó el día de ayer, a la Presidencia de la República eliminar la “posdata” que muestra el presidente López Obrador al inicio sus conferencias de prensa matutinas, ya que de acuerdo con el árbitro electoral, el mensaje podría influir en la decisión de la ciudadanía en las próximas elecciones de 2024.
Fue así como a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, la autoridad electoral avaló la medida cautelar, misma que fue aprobada por unanimidad por los consejeros electorales Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Castillo.
Esta medida cautelar ordenó a la Presidencia eliminar el mensaje que mostró el presidente, durante las conferencias de prensa de los días 25, 26 y 27 de septiembre. (MIG)